MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

lunes, 8 de febrero de 2010

La noche ( eskultura )



Pollet, Joseph Michel-Ange (1814-1870)
La Noche
Escultura en mármol
Francia. Mediados del siglo XIX.

La joven se encuentra dormida, su cabeza cae sobre el hombro derecho, los ojos cerrados y los músculos del cuerpo relajados. Tiene los brazos levantados y sus manos sostienen flores detrás de la cabeza mientras dejan caer el velo que sujetaban sus dedos. El cuerpo forma un arco que se mantiene en delicado equilibrio y los pies se cruzan en el aire. El personaje se sostiene y contrapesa con los pliegues del paño y con el pequeño niño dormido, con alas de insecto, que lleva rosas y amapolas en las manos.

La oposición de luz y sombra, día y noche, forma parte de los mitos de muchas culturas. El Día se asocia con la luz, lo conocido, el calor, la energía y el principio activo masculino, por su parte la Noche es el reino de la oscuridad y el frío, lo amenazante y desconocido, el mundo del inconsciente y el principio pasivo femenino. En la antigüedad clásica la Noche era representaba como una figura femenina con alas que sostiene con una mano la punta de un velo agitado por la brisa y en la otra lleva flores de amapola o adormidera.

Joseph M. A. Pollet nació en Palermo, Italia, en 1814 en el seno de una familia francesa. Estudió en Roma con Villareale, Tenari y Thorvaldsen. Posteriormente, se radicó en Francia presentó sus obras en el Salón de Paris entre 1846 y 1856. En 1851 ganó la medalla de primera clase del Salón y en 1856 fue galardonado con la Legión de Honor. Murió en Paris en 1870.

Fuente: http://mnad.org/index.php?subP=pollet&header=header_blue