MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

jueves, 9 de febrero de 2012

Jean Sylvain Bailly























Jean Sylvain Bailly (15 de septiembre de 1736, París – 12 de noviembre de 1793, París), político y académico francés.

Biografía
Hijo de un pintor del rey y conservador de los cuadros de la Corona, ya muestra, a muy temprana edad, su interés por la astronomía. Hizo construir un observatorio sobre el tejado del Louvre. Descubrió los satélites de Júpiter y escribió una gran Historia de la Astronomía.

Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias por sus observaciones y estudios astronómicos.

Revolución francesa
Fue elegido primer diputado de los Estados Generales por los electores de París el 12 de mayo de 1789 y el 17 de junio fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional.

Tras el juramento del Jeu de Paume, el 20 de junio, él fue el primero en prestar juramento y, tres días más tarde, se negaría a cumplir la orden de disolver la Asamblea durante la sesión en la que Luis XVI así se lo exigió.

El 15 de julio de 1789 fue nombrado Alcalde de París y le entregó la escarapela tricolor a Luis XVI cuando fue a visitarle al Hotel de la Villa el 17 de julio. Es tachado de muy conservador por Camille Desmoulins y por Jean-Paul Marat.

Después de la evasión frustrada los días 20 y 21 de junio de 1791, intentó contener la agitación republicana que pedía el derrocamiento del rey; a petición de la Asamblea, proclamó la ley marcial el 17 de julio de 1791 y ordenó a la Guardia nacional que cargara contra la muchedumbre amotinada. Bailly era un hombre acabado y lo sabía; su popularidad, hasta entonces intacta, cayó en picado.

El 12 de noviembre dimitió de todos sus cargos políticos y se retiró a Nantes.

Después de la insurrección federalista de 1793 se refugia en Melun donde es arrestado en julio de 1793. Llamado a testificar durante el proceso iniciado a María Antonieta se niega a declarar en su contra haciendo una deposición a su favor, lo que le condenará implícitamente.

Fue juzgado el 11 de noviembre de 1793, la sentencia se ejecutó al día siguiente. La guillotina, fue llevada, simbólicamente, a la explanada del Campo de Marte y situada en el mismo lugar en el que las tropas habían cargado contra el pueblo el 17 de julio de 1791.

Academia francesa
Fue elegido miembro de la Academia francesa el 11 de diciembre de 1783, ocupando el sillón 31, y sucediendo al conde de Tressan (muerto el 31 de octubre de 1783). Su recepción oficial tuvo lugar el 26 de febrero de 1784. Tras su ejecución, Bailly no fue sustituido hasta 1803 fecha en la que Emmanuel Joseph Sieyès creó la segunda clase del Instituto de Francia.

Fuentes :
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Sylvain_Bailly
http://www.ricci-arte.com/es/Jean-Bailly.htm
http://lsinzelle.free.fr/france/jargeau-loire/peintre/bailly.htm