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jueves, 1 de julio de 2010

Angela Molina





Ángela Molina



Nombre real Ángela María Molina Tejedor
Nacimiento 5 de octubre de 1955
Madrid, España

Ángela Molina Tejedor (Madrid, 5 de octubre de 1955) es una actriz española perteneciente a una conocida saga de artistas.

Sus inicios cinematográficos, que incluyen trabajos para Luis Buñuel y Manuel Gutiérrez Aragón, la convierten en una de las actrices más representativas de la Transición. Su notable presencia internacional le permite rodar en Italia, Francia o Latinoamérica, así como superar el centenar de películas y atesorar premios como el David de Donatello de la Academia italiana y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.


Biografía
Inicios
Consolidación y reconocimiento internacional
Artista multidisciplinar
Últimos años
Filmografía
Obras de teatro
Televisión
Discografía
Premios y candidaturas


BIOGRAFÍA
Nace en Madrid el 5 de octubre de 1955. Tercera de los ocho hijos del cantante y actor Antonio Molina, sus hermanos Paula, Miguel, Mónica y Noel también se dedican a la interpretación y a la música, al igual que su hija Olivia Molina.

INICIOS
Estudia ballet clásico, danza española y Arte Dramático en la Escuela Superior de Madrid. Trabaja en el circo en Francia y ejerce como profesora de baile clásico español antes de aparecer en su primera película, No matarás (César F. Ardavín, 1974), a raíz de un reportaje fotográfico publicado en Fotogramas. Cuenta diecinueve años y su dedicación al cine es absoluta desde entonces.

Llegada la Transición y el auge comercial del destape, del que pronto se desvincula, enfoca su carrera hacia producciones que reúnan cierta calidad y compromiso, a menudo de temática social, política o histórica, motivada por el pensamiento que acompaña cada guión.[1]

En 1976 rechaza protagonizar Cambio de sexo, de Vicente Aranda, mientras asume papeles relevantes en La ciutat cremada, de Antoni Ribas y en Las largas vacaciones del 36, de Jaime Camino. Un año antes es propuesta para el papel que interpreta Alicia Sánchez en Furtivos, de José Luis Borau, con quien más tarde trabaja en La sabina (1979).

Luis Buñuel la elige en 1977 para protagonizar, junto a Fernando Rey, Ese oscuro objeto del deseo, película que le proporciona renombre internacional y le abre las puertas de la cinematografía europea. En ella comparte personaje con la actriz francesa Carole Bouquet y exhibe un temperamento vivo y enigmático, que luego trata de combinar con su aspecto dulce y suave. Buñuel afirma de ella que posee «el rostro de una virgen pagana», afianzando así el mito de mujer instintiva y pasional que conserva en su mirada cierto primitivismo.[2]

CONSOLIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Por entonces y a lo largo de la década de 1980, Ángela Molina se convierte en rostro habitual de la gran pantalla, reafirma su presencia en España y la amplía en Francia e Italia, con incursiones en el cine alemán y norteamericano. Habla varios idiomas, por lo que a menudo no necesita ser doblada. Interviene en Operación Ogro, de Gillo Pontecorvo; en Bearn o la sala de las muñecas, de Jaime Chávarri, encarna a La Bella Otero en una coproducción española para la televisión italiana y rueda a las órdenes de Jaime de Armiñán, Luigi Comencini, Ricardo Franco, Marco Bellocchio, Bigas Luna o Lina Wertmüller.

Una fructífera colaboración con el director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón afianza su carrera y ahonda en su potencial dramático mediante papeles principales en Camada negra, El corazón del bosque, Demonios en el jardín y La mitad del cielo, obras que componen un retrato alegórico de la España ominosa del franquismo y en las que la ideología, el núcleo familiar y la presencia femenina cobran especial importancia. «Esas películas marcaron mi alma y mi forma de trabajar», diría más tarde la actriz.[3]

En 1985 se le concede el Gran Premio de la Crítica de Nueva York y al año siguiente se convierte en la primera actriz extranjera en recibir el David de Donatello que otorga la academia italiana de cine. También en 1986 consigue con La mitad del cielo la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián y es nominada en la 1ª edición de los Premios Goya.

ARTISTA MULTIDISCIPLINAR
En esos años prueba suerte en el mundo de la canción, edita un disco (Con las defensas rotas) y canta Muertos de amor a dúo con Georges Moustaki. Sin embargo, es en las dos partes de Las cosas del querer (Jaime Chávarri, 1989 y 1995), donde desarrolla con éxito su faceta musical, dando vida a un personaje muy querido en su carrera. Poco antes rueda Esquilache, que protagoniza Fernando Fernán Gómez para Josefina Molina.

Considerada una de las actrices españolas mejor pagadas junto a Ana Belén y Victoria Abril, espacia sus trabajos nacionales a partir de 1990, coincidiendo con su negativa a protagonizar la versión de Bigas Luna de Las edades de Lulú -por lo escabroso de algunas escenas-, y especialmente con el agravamiento de la enfermedad y la muerte de Antonio Molina en 1992. Fuera de nuestras fronteras destaca en Sandino, de Miguel Littín, que narra la vida del líder revolucionario nicaragüense y en El hombre que perdió su sombra, de Alain Tanner, junto a Francisco Rabal. Trabaja también con Marcello Mastroianni y aparece en 1492: La conquista del paraíso, superproducción de Ridley Scott que protagoniza Gérard Depardieu. Con Viggo Mortensen rueda Gimlet en 1995.

Tarda en darle el sí a Pedro Almodóvar y lo hace para su película Carne trémula (1997), un trabajo que no se aleja del todo de la chica sensual de sus comienzos, pero la aproxima ya a la mujer madura, marcada por las huellas de la vida, que representa en los últimos años. El rodaje con Almodóvar supone ciertas dificultades para la actriz, que vuelve a saborear el reconocimiento profesional. Consigue su cuarto Fotogramas de Plata y logra una cuarta candidatura al Goya.

ÚLTIMOS AÑOS
Posteriormente, protagoniza la comedia televisiva Hermanas y ofrece un variado registro en proyectos muy dispares, a menudo independientes y comprometidos, tanto españoles como extranjeros. Destacan El mar, Punto de mira (One of the Hollywood Ten), Sagitario, Al sur de Granada, Los Borgia y La caja.

En 2002 le llega la oportunidad teatral y debuta en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con Troya, siglo XXI. En 2005 encarna a la seductora Mrs. Robinson en El Graduado, montaje que dirige Andrés Lima y comparte con su hija Olivia en papeles antagónicos. Regresa tres años después a los escenarios con La dama del mar, adaptación de Susan Sontag del texto de Henrik Ibsen para Robert Wilson.

En 2007 estrena El destino de Nunik, crónica del genocidio armenio a cargo de Paolo y Vittorio Taviani que protagoniza junto a Paz Vega. Tras colaborar en dos películas de Giuseppe Tornatore, repite con Almodóvar en Los abrazos rotos, dando vida a la madre de Penélope Cruz.

Con Emilio Gutiérrez Caba encabeza el reparto de Gran Reserva, la principal apuesta de ficción de TVE-1 para 2010.

Continúa vinculada al buen cine de autor y asegura preferir «el cine de directores que cuentan algo porque, si no lo hacen, revientan...».[4] Su voz frágil aunque cálida y una dicción a veces muy discutida, no devalúan un estilo interpretativo realista de notable autenticidad y capacidad improvisadora. En reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica, recibe en 2002 el primer Premio Málaga otorgado en el marco del Festival de Cine Español de Málaga e inaugura un monolito en su honor en el Paseo Antonio Banderas de la ciudad andaluza.

Ángela Molina tiene tres hijos de su primera unión con el fotógrafo y realizador francés Hervé Tirmarche, y dos (la última nacida en 2003) con su actual marido, Leo Blakstad.

FILMOGRAFÍA
Carne de neón, de Paco Cabezas (en prod.)
The Way, de Emilio Estévez (en prod.)
Barbarossa, de Renzo Martinelli (2009)
Baarìa, de Giuseppe Tornatore (2009)
Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (2009)
Diario de una ninfómana, de Christian Molina (2008)
Un château en Espagne, de Isabelle Doval (2008)
El destino de Nunik, de Paolo y Vittorio Taviani (2007)
La caja, de Juan Carlos Falcón (2007)
La desconocida (La sconosciuta), de Giuseppe Tornatore (2006)
La sacra famiglia, de Raffaele Mertes (2006)
Los Borgia, de Antonio Hernández (2006)
El triunfo, de Mireia Ros (2006)
Al sur de Granada, de Fernando Colomo (2003)
El verano de Anna (Annas Sommer), de Jeanine Meerapfel (2002)
Carnages, de Delphine Gleize (2002)
Nowhere, de Luis Sepúlveda (2002)
Piedras, de Ramón Salazar (2002)
Un delitto impossibile, de Antonio Luigi Grimaldi (2001)
Malefemmene, de Fabio Conversi (2001)
Punto de mira (One of the Hollywood Ten), de Karl Francis (2001)
Sagitario, de Vicente Molina Foix (2001)
L'origine du monde, de Jérôme Enrico (2001)
El mar, de Agustí Villaronga (2000)
Jara, de Manuel Estudillo (2000)
El viento se llevó lo que, de Alejandro Agresti (1998)
Carne trémula, de Pedro Almodóvar (1997)
Sin querer, de Ciro Cappellari (1997)
Edipo alcalde, de Jorge Alí Triana (1996)
Gimlet, de José Luis Acosta (1995)
¡Oh, cielos!, de Ricardo Franco (1995)
Las cosas del querer 2, de Jaime Chávarri (1995)
Con los ojos cerrados (Con gli occhi chiusi), de Francesca Archibugi (1994)
El baile de las ánimas, de Pedro Carvajal (1994)
Mal de amores, de Carlos Balagué (1993)
Coitado do Jorge, de Jorge Silva Melo (1993)
Una mujer bajo la lluvia, de Gerardo Vera (1992)
Krapatchouk: al este del desdén (Krapatchouk), de Enrique Gabriel (1992)
1492: La Conquista del Paraíso (1492: Conquest of Paradise), de Ridley Scott (1992)
Martes de Carnaval, de Fernando Bauluz y Pedro Carvajal (1991)
El ladrón de niños (Le voleur d'enfants), de Christian de Chalonge (1991)
El hombre que perdió su sombra, de Alain Tanner (1991)
Sandino, de Miguel Littín (1991)
Volevo i pantaloni, de Maurizio Ponzi (1990)
La Batalla de los Tres Reyes, de Souheil Ben-Barka y Uchkun Nazarov (1990)
Las cosas del querer, de Jaime Chávarri (1989)
La barbare, de Mireille Darc (1989)
Los ángeles, de Jacob Berger (1989)
Río Negro, de Atahualpa Lichy (1989)
Barroco, de Paul Leduc (1989)
Esquilache, de Josefina Molina (1989)
Via Paradiso, de Luciano Odorisio (1988)
Luces y sombras, de Jaime Camino (1988)
Laura, del cielo llega la noche, de Gonzalo Herralde (1987)
Fuegos, de Alfredo Arias (1987)
La esposa era bellísima, de Pál Gábor (1986)
La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón (1986)
Streets of gold, de Joe Roth (1986)
Camorra: Contacto en Nápoles (Un complicato intrigo di donne, vicoli e delitti), de Lina Wertmüller (1986)
Lola, de Bigas Luna (1986)
El río de oro, de Jaime Chávarri (1986)
Bras de fer, de Gérard Vergez (1985)
Fuego eterno, de José Ángel Rebolledo (1984)
Bearn o la sala de las muñecas, de Jaime Chávarri (1983)
Dies rigorose Leben, de Vadim Glowna (1983)
Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón (1982)
Gli occhi, la bocca, de Marco Bellocchio (1982)
Operación Ogro, de Gillo Pontecorvo (1980)
Kaltgestellt, de Bernhard Sinkel (1980)
La sabina, de José Luis Borau (1979)
Le buone notizie, de Elio Petri (1979)
El corazón del bosque, de Manuel Gutiérrez Aragón (1979)
La portentosa vida del pare Vicent, de Carles Mira (1978)
Viva/muera Don Juan, de Tomás Aznar (1978)
El hombre que supo amar, de Miguel Picazo (1978)
Los restos del naufragio, de Ricardo Franco (1978)
El gran atasco (L'ingorgo - Una storia impossibile), de Luigi Comencini (1978)
A un dios desconocido, de Jaime Chávarri (1977)
Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel (1977)
Nunca es tarde, de Jaime de Armiñán (1977)
Camada negra, de Manuel Gutiérrez Aragón (1977)
Las largas vacaciones del 36, de Jaime Camino (1976)
La ciutat cremada, de Antoni Ribas (1976)
Las protegidas, de Francisco Lara Polop (1975)
No quiero perder la honra, de Eugenio Martín (1975)
No matarás, de César F. Ardavín (1974)


OBRAS DE TEATRO
La dama del mar, de Robert Wilson (2008)
El Graduado, de Andrés Lima (2005)
Troya, siglo XXI, de Jorge Márquez (2002)
[editar] Televisión
Gran Reserva, de Carlos Sedes (2010)
L'onore e il rispetto 2, de Salvatore Samperi y Luigi Parisi (2009)
Io non dimentico, de Luciano Odorisio (2008)
Chiara e Francesco, de Fabrizio Costa (2007)
La Commune, de Philippe Triboit (2007)
Imperium: Nerón, de Paul Marcus (2004)
María, Madre de Jesús, de Fabrizio Costa (2000)
La mujer del presidente, de Eduardo Ripari (1999)
Hermanas, de Enric Banqué (1998)
Le baiser sous la cloche, de Emmanuel Gust (1998)
Vite blindate, de Alessandro di Robilant (1998)
La famiglia Ricordi, de Mauro Bolognini (1995)
Sandino, de Miguel Littín (1994)
Fantaghirò, de Lamberto Bava (1991)
Les démoniaques, de Pierre Koralnik (1991)
Hemingway, fiesta y muerte, de José María Sánchez (1988)
Garibaldi, il generale, de Luigi Magni (1987)
Quo vadis?, de Franco Rossi (1985)
La Bella Otero, de José María Sánchez (1983)
Cuentos y leyendas: La Rubia y el Canario, de Josefina Molina (1975)

DISCOGRAFÍA
Las cosas del querer. 2ª parte (1995)
B.S.O. Las cosas del querer. Junto a Manuel Bandera (1989)
Con las defensas rotas. Colabora Georges Moustaki (1986)

PREMIOS Y CANDIDATURAS
Premios David de Donatello
1986 Mejor actriz protagonista Camorra: Contacto en Nápoles (Un complicato intrigo di donne, vicoli e delitti) Ganadora

Festival Internacional de Cine de San Sebastián
1986 Concha de Plata a la mejor actriz La mitad del cielo Ganadora

Premios Goya

1997 Mejor interpretación femenina de reparto Carne trémula Candidata
1989 Mejor interpretación femenina protagonista Las cosas del querer Candidata
1988 Mejor interpretación femenina protagonista Luces y sombras Candidata
1986 Mejor interpretación femenina protagonista La mitad del cielo Candidata

Fotogramas de Plata

1998 Mejor actriz de televisión Hermanas Candidata
1997 Mejor actriz de cine Carne trémula
Edipo alcalde Ganadora
1989 Mejor actriz de cine Esquilache
Las cosas del querer Candidata
1986 Mejor actriz de cine El río de oro
La mitad del cielo
Lola Ganadora
1982 Mejor actriz de cine Demonios en el jardín Candidata
1979 Mejor intérprete de cine español El corazón del bosque
La sabina Ganadora
1977 Mejor intérprete de cine español Camada negra Ganadora

Unión de Actores
1997 Mejor interpretación secundaria de cine Carne trémula Candidata

Otros
1981
Gran Premio de Interpretación del Festival de Cine de Nueva Delhi por La sabina
1982
Premio de Interpretación del Festival de Cine de Montréal
1985
Gran Premio de la Crítica de Nueva York por Demonios en el jardín
Premio ACE a la mejor actriz por Demonios en el jardín
1989
Premio de Interpretación del Festival de Cine de Santarém por La mitad del cielo
1996
Premio de Interpretación del Festival de Cine de Cartagena de Indias por Las cosas del querer 2
1999
Premio honorífico Ciudad de Huelva del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
2002
Premio Málaga del Festival de Cine Español de Málaga a la trayectoria cinematográfica
2003
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
2007
Premio honorífico Fellini 8 1/2 del Festival EuropaCinema de Viareggio
Premio de Interpretación del Festival Internacional de Cine de Ibiza por La caja
2009
Premio de Honor de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida
Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez del Festival Internacional de Cine de Gijón
2010
Premio Luis Buñuel del Festival Internacional de Cine de Huesca
Fuentes:
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Ese_oscuro_objeto_del_deseo
2. http://www.google.com.ar/images

Carol Bouquet




Carole Bouquet
(nacida en Francia el 18 de agosto de 1957) es una actriz francesa, conocida internacionalmente desde su debut cinematográfico en 1977, cuando Luis Buñuel la eligió para protagonizar junto a Fernando Rey el clásico del surrealismo Ese oscuro objeto del deseo, compartiendo el personaje de Conchita con Ángela Molina.


Biografia

Afianzó su carrera en 1981 interpretando el papel de chica Bond en Solo para tus ojos, donde coincidió con Roger Moore. Ganó el Premio César a la mejor actriz en 1990 por su trabajo en la producción francesa Demasiado bella para ti). En 1997 protagonizó Lucie Aubrac, del director Claude Berri
Otras películas recientes son Nordeste (2005) y Un amor perfecto (2006).

Carole Bouquet es viuda del productor Jean-Pierre Rassam, con quien tuvo un hijo, Dimitri Rassam. En 2003 se casó con el actor francés Gérard Depardieu, con quien había trabajado en varias ocasiones con anterioridad.

Durante la década de 1990 participó en varias campañas publicitarias de la firma Chanel.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Carole_Bouquet

Ese oskuro ovjeto del deseo





Título: Cet obscur objet du désir

Ese oscuro objeto del deseo es la última de las películas dirigidas por Luis Buñuel. Se trata de una muy libre adaptación de la novela de Pierre Louys La mujer y el pelele (La femme et le pantin) y de una coproducción franco-española.

En esta, su última película, Buñuel vuelve a mostrar con un sentido del humor corrosivo toda la frustración que representa un amor no compartido y el peso que tienen en nuestro mundo la educación cristiana y la sociedad burguesa. El mejor ejemplo de esta frustración está en el símbolo que representa la lencería de Conchita, que pasa de ser un objeto erótico a transformarse en cinturón de castidad indestructible.

Uno de los aspectos más originales de Buñuel en esta película es el hecho de que escogiera para representar el papel de Conchita a dos actrices distintas, Carole Bouquet y Ángela Molina, que representan los dos aspectos de su personalidad. Sin embargo, y como ocurre en la realidad, ambas personalidades se entremezclan y no resulta sencillo descubrir por qué en cada momento aparece una u otra actriz.

Argumento
En el curso de un viaje en tren, Mathieu Faber cuenta a sus compañeros de compartimento su historia sentimental con Conchita, una seductora mujer a la que tratará de conquistar. Sin embargo, ella siempre consigue eludir sus devaneos, a pesar de darle esperanzas.

Ficha técnica:
Dirección Luis Buñuel
Producción Serge Silberman
Guión Luis Buñuel
Jean-Claude Carrière
Música Richard Wagner
Fotografía Edmond Richard
Montaje Hélène Helene Plemiannikov
Reparto Fernando Rey
Carole Bouquet
Ángela Molina
Julien Bertheau
André Weber
Milena Vukotic
María Asquerino
Ellen Bahl
Datos y cifras
País(es) Francia
España
Año 1977
Género Drama
Duración 102 minutos
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Ese_oscuro_objeto_del_deseo

Karancho


En Argentina mueren al año en accidentes de tránsito mas de 8 mil personas, un promedio de veintidós por día; más de ciento veinte mil resultan heridas. Detrás de cada desgracia asoma la posibilidad de un negocio.

Sosa (Ricardo Darín), es un abogado especialista en accidentes de tránsito, a punto de recuperar su matrícula. Se mueve entre guardias de hospitales, servicios de emergencias y comisarías en busca de posibles clientes. Ahora trabaja para una fundación de ayuda a las víctimas que en realidad es la pantalla de un turbio estudio jurídico. Sosa consigue los clientes, los testigos, las pericias; arregla con la policía, los jueces, las aseguradoras.

Luján (Martina Gusman) es una joven médica recién llegada a la ciudad, que trabaja en múltiples lugares: ambulancias, guardias de hospitales, servicios de emergencias. Sola, con un ritmo de trabajo que apenas le permite dormir, se enfrenta a un mundo que desconoce.

Esta historia de amor comienza la noche en que Luján y Sosa se conocen, en la calle. Ella tratando de salvar la vida de una accidentado, él tratando de convertirlo en su cliente. Juntos, intentarán modificar el rumbo de sus vidas, pero el pasado turbulento de Sosa se interpondrá.


TITULO ORIGINAL: Carancho

TITULO ALTERNATIVO: Las heridas

ORIGEN: Argentina.

ACTORES: Martina Gusman, Ricardo Darín .

ACTORES SECUNDARIOS: Darío Valenzuela, Carlos Weber, José Luis Arias, Fabio Ronzano.

DIRECTOR: Pablo Trapero.

FOTOGRAFIA: Julián Apezteguia.

GUION: Pablo Trapero.

PRODUCTOR: Martina Gusman.

GENERO: Drama.

DURACION: 105 Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
Fuente: http://www.cinesargentinos.com.ar/pelicula/3064-carancho/

El eskritor okulto



Sinopsis Cuando un escritor oculto profesional (negro literario, en la jerga), encarnado por Ewan McGregor, acepta de manera reticente reescribir las memorias del antiguo primer ministro inglés, Adam Lang (Pierce Brosnan), su agente asegura al escritor que se trata de la oportunidad de su vida. Para esto tiene que trasladarse a una mansión del Primer Ministro, que está situada en una zona costera de los Estados Unidos.
Pero el proyecto parece condenado desde un primer momento, empezando por el hecho de que su predecesor, que llevaba muchos años como ayudante de Lang, ha muerto en un desgraciado accidente.
El escritor oculto (Mc Gregor) se mete de lleno en el proyecto y arriba en medio del invierno a esta gran casa situada frente al océano, en una isla frente a la costa este de Estados Unidos. Pero, el día siguiente a su llegada, un ex - secretario del gabinete británico acusa a Lang de haber autorizado la incautación ilegal de sospechosos de terrorismo y de entregarlos a la CIA para que los torture, lo cual lo convertiría en un criminal de guerra.
El escándalo lleva un enjambre de manifestantes y periodistas a la isla donde está la mansión. Lugar donde Lang está junto a su esposa Ruth (Olivia Williams) y su asistente personal y amante, Amelia (Kim Cattrall).
Mientras el escritor oculto trabaja sobre el manuscrito que le han dado, comienza a descubrir pistas que sugieren que su predecesor puede haber tropezado con el oscuro secreto que une a Lang con la CIA, y que, de alguna manera, esta información se oculta en el mismo manuscrito que dejó atrás…
¿Estuvo Lang al servicio de la agencia de inteligencia americana mientras fue Primer Ministro? ¿Y fue el anterior escritor oculto asesinado por la terrible verdad que descubrió?
Haciendo eco en temas de la más absoluta actualidad, este thriller político con atmósfera de suspenso, es una historia de engaño y traición en todos los niveles, sexual, político y literario.
En un mundo donde nada, ni nadie, es lo que parece, El Escritor Oculto pronto descubre que el pasado puede ser mortal y que la historia es decidida por aquellos que sobreviven para contarla.


TITULO ORIGINAL: The ghost writer
ORIGEN: Inglaterra, Reino Unido, Francia, Alemania.
ACTORES: Pierce Brosnan, Ewan McGregor.
ACTORES SECUNDARIOS: Kim Cattrall, James Belushi, Tom Wilkinson, Olivia Williams, Timothy Hutton.
DIRECTOR: Roman Polanski.
FOTOGRAFIA: Pawel Edelman.
GUION: Roman Polanski.
MúSICA: Alexandre Desplat.
GENERO: Suspenso.
DURACION: 128 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

Fuente:
1.http://www.demasiadocine.com/estrenos-cine/el-escritor-oculto-trailer-con-subtitulos-en-espanol/
2.http://www.cinesargentinos.com.ar/pelicula/3278-el-escritor-oculto/