MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

miércoles, 22 de junio de 2011

U48- SAN MARTÍN - Jesús Cabral en peligro de muerte












U48- SAN MARTÍN

Martes, 21 de Junio de 2011 21:58
(AW) Luego de enterarse que este compañero tenía una grabación que involucraba en acuerdos espurios al ex director Oscar Saravia, surgieron las enésimas amenazas y presiones hacia él: "Me quieren voltear, necesito ayuda para que no me maten", dijo el detenido vía telefónica. Jesús ya hizo otras denuncias, incluso llegó a contactarse con Alicia Kirchner y esta Agencia publicó su rostro destrozado a golpes, recibidos luego de alzar su voz ante el verdugueo. Entiéndase que estamos ante el SPB, en la U48, donde obligaron a los presos a salir a robar, al que se negaba le violaron a su mujer y si se seguía negando la muerte era su destino. Llamamos a expresar toda nuestra solidaridad con el compañero.

Jesús Cabral está detenido en la Unidad N 48 de San Martín. Purga una condena de cuatro años por tenencia ilegal de arma de uso civil y cursa el segundo de sociología en la sede que la Universidad de San Martín posee dentro de la cárcel. En las últimas semanas, comenzó a recibir presiones porque las autoridades penitenciarias se enteraron que tenía en su poder una grabación donde dos internos negociaban distintos beneficios con el entonces jefe de la unidad, Oscar Saravia, quien luego fue removido de su cargo por las irregularidades detectadas dentro del penal. Agencia Walsh tuvo acceso exclusivo a la grabación y charló con Jesús, que contó que los guardias penitenciarios que lo "apretaron", fueron enviados por el alcalde mayor Antonio Pedrozo, quien también aparece citado en la grabación. Cabe destacar que está no es la primera denuncia que realiza Cabral, él se contactó con Alicia Kirchner en varias oportunidades y le expuso a la funcionaria su preocupación por lo que sucede dentro del penal y el peligro que supone para su seguridad.
"Me agarraron el martes 7 de junio. Me quieren voltear, necesito ayuda para que no me maten", dijo el detenido vía telefónica.
La conversación entre Saravia y dos internos ocurrió en una oficina de la Unidad N º 48 de San Martín. De cara a las fiestas de fin de año, los detenidos querían arreglar inter-visitas -de una unidad penal a otra- dentro del mismo complejo. Los presos grabaron la conversación. Fue el 10 de diciembre de 2010, en la oficina de Saravia, cuya tonada formoseña es inconfundible.
Saravia: Decime dale
Interno: ¿Qué pasa que no me querés atender, toda la semana, con vos, con Pedrozo (Antonio), van y vienen, está todo mal conmigo que no me querés atender? Yo entiendo que andás con este bondi que te mataron a uno
Saravia: Sabés que el tiempo no alcanza
Interno 1: Queremos estar con los chicos. Nada más, con su familia y la mía.
Una cosa más: ¿A qué hora van a engomar para las fiestas?
Saravia: Como el año pasado.
Interno 1: No estaba el año pasado.
Interno 2: Yo tampoco
Saravia: Y a las 11 y después a las 10.
Saravia: El director lo va a entrevistar a ustedes dos. Lleva el mismo tiempo que yo el chabón y no sé. Lamentablemente de acá para arriba son unos muertos, unos resentidos que en su puta vida hicieron nada.
Terminan ahí arriba. Nunca jamás hicieron nada y si los han sacado de penales, fue por inútiles
Interno: Pero se han cansado de chorear.
Saravia: Hoy están ahí y tienen el poder.
Luego uno de los internos pide tarjetas telefónicas al jefe e insiste con su visita para la semana próxima. El jefe se comunica por teléfono con alguien y pregunta si hay. Se hacen bromas.
Interno: Lo de la visita ya está. Ahora el tema de los alargues- término que refiera a la prórroga del horario de visita-.
Saravia: Voy a estar yo el 24, 25 y 26.
Interno: Pero vas estar en pedo.
Saravia: Yo no, tengo información de que le quieren caer a (no dice el apellido) por todas estas denuncias que hacen.
Interno: ¿Que me das si yo te digo cuando viene la Melluzo (jueza de San Martín)?
Saravia: ¿Cuando viene? Ya vino Interno: Vino anoche. Yo sé todo lo que pasa.
Saravia: Me van a caer el 24.
Interno: No sé si el 24.
Tras un breve diálogo sobre la visita a la unidad de la jueza, el diálogo vira hacia el catering del penal.
Saravia: La comida que mandan es una mierda, me cansé de escribir. Se cagan de risa. ¿Sabés de quien es el catering de todos los presos?
Del cuñado del ministro de Justicia, del cuñado de Casal. Loco, mirá vos lo que hacen. Como haces para boquear que acá la comida es mala, si el cuñado es el dueño de todo el catering. ¿Algún juez puede boquear?
Durante la charla, Saravia deja entrever arreglos económicos con jueces favores políticos para que la situación actual de la comida que recibe el SPB no tome estado público.
Luego comienza a hablar de la situación de otro interno y arreglan para que al otro día pueda salir al SUM (Salón usos múltiples) y le piden otro beneficio con una chicana: "¿Cual es el único pabellón donde no te hacen sonar la escopeta y no tener problemas?"
Saravia no discute, anota el número de pabellón (N de R: Era el Nº 3 y las celdas beneficiadas fueron la N º 1 y N º 3). Luego se escucha el ruido del sello de goma y que el jefe firma. El acuerdo estaba sellado.

Fuente: http://www.agenciawalsh.org

Festival chileno exhibe un filme sobre el conflicto mapuche de una cineasta detenida












Santiago de Chile, 22 jun (EFE).- El Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) estrena hoy "Newen mapuche: la fuerza de la gente de la tierra", un filme sobre la lucha de las comunidades mapuches por recuperar su tierra, cuya directora fue acusada de asalto y detenida mientras lo grababa.

Festival chileno exhibe un filme sobre el conflicto mapuche de una cineasta detenida
Santiago de Chile, 22 jun (EFE).- El Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) estrena hoy "Newen mapuche: la fuerza de la gente de la tierra", un filme sobre la lucha de las comunidades mapuches por recuperar su tierra, cuya directora fue acusada de asalto y detenida mientras lo grababa.
"El documental relata los 10 últimos años del movimiento de resistencia mapuche, de todo lo que tiene que ver con la lucha por la demanda de sus tierras y la respuesta de parte del Estado respecto a la ley antiterrorista y la prisión política", explicó hoy la directora Elena Varela en una entrevista con Efe.
"Newen mapuche..." se sumerge en la lucha que mantienen las comunidades mapuches con las compañías forestales por las tierras ancestrales que reclaman en el sur de Chile, en la región de La Araucanía.
Durante la grabación del documental en 2008, Varela fue detenida y acusada de asociación ilícita, robo con homicidio y tenencia ilegal de armas por dos atracos a una sucursal bancaria y a una oficina de pago de pensiones en 2004 y 2005, en los que murieron cuatro personas.
Tras pasar varios meses encarcelada, la cineasta fue absuelta en abril pasado de todos los cargos, por los que la Fiscalía pedía penas de hasta 15 años de cárcel. Los jueces determinaron que no se podía acreditar la participación de la documentalista en los delitos investigados.
Del material que le fue confiscado, más de 330 grabaciones de imágenes y entrevistas relativas a la situación del conflicto mapuche, la documentalista logró recuperar solo un 20 %, con el que finalmente completó el documental.
"Se le ha pedido el material (faltante) a la Fiscalía pero no ha habido una respuesta formal. Está desaparecido", explicó Varela. Y añadió: "La Fiscalía, que tomó el material, dice que la parte que tenía es la que devolvió, y que la otra no sabe donde está".
El decomiso de las imágenes generó un intenso debate en Chile sobre el derecho a la protección de las fuentes, y aunque la discusión llegó al Congreso, en opinión de Varela, "no se ha mejorado nada" al respecto.
Sin embargo, su reclusión, su posterior absolución y el decomiso del material audiovisual sí generó una fructífera discusión a nivel social, en opinión de la cineasta.
"Hubo un golpe de conciencia que sirvió para que la gente viera hasta donde pueden llegar quienes quieren censurar el pensamiento y el arte", subrayó la artista.
Para Varela, la presentación del documental en la competencia nacional del Fidocs simboliza una forma de "devolver" las muestras de apoyo que recibió de parte de sus compañeros de profesión y de la sociedad civil en general.
"Es una forma de devolver, un poco, toda la solidaridad que recibí de quienes participaron en las movilizaciones sociales. Es devolverle la mano a las declaraciones valientes que hicieron varios compañeros del medio audiovisual (...) Más que un triunfo, para mi, es una entrega, un regalo para la comunidad", dijo Varela.
"Newen mapuche... ", que en marzo de este año inició su andadura por diferentes festivales internacionales, se presenta hoy en el Museo de la Memoria de Santiago, y a partir del 7 de julio se exhibirá en las salas comerciales de la capital chilena.

Fuente: http://noticias.latam.msn.com/ar/internacional/articulo_efe.aspx?cp-documentid=29212933