MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

lunes, 29 de noviembre de 2010

Alcohol, palos y balas en el penal de San Martín




SIGUE LA "FIESTA" PENITENCIARIA EN SAN MARTÍN
¡Sábados con todo: alcohol, balas y palos!


(AW) Pudo ser tragedia. No lo fue porque el guardia Walter Ontivero estaba tan borracho que erró todos los disparos. La denuncia realizada por los integrantes de centro de estudiantes "Azucena Villaflor" de la Unidad Nº 48, del intento de asesinato sufrido por Hugo Cabrera el sábado 20 de noviembre, tuvo su contracara de represión con golpes y palos a los estudiantes que se atrevieron a firmar. Sucios negocios de la corporación penitenciaria detrás de cada golpe.

Mario Cruz interno apaleado por agentes penitenciarios.



Por Reneé Isouec


San Martín, 29 de noviembre de 2010 (Agencia Walsh).- Ocurrió el sábado 20 de noviembre pasado. Hugo Cabrera, detenido en la Unidad Nº 48 de San Martín, se dirigía al sector de contenedores de residuos para llevar unas bolsas de basura. Era parte de su tarea habitual de mayordomía. Llegó entonces el alcalde mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) Walter Ontivero totalmente ebrio. Sin motivo aparente comenzó a insultar a los gritos a Cabrera y casi simultáneamente cargó su pistola reglamentaria 9 mmm y comenzó a disparar. Cuatro o más disparos contabilizaron los testigos. Probablemente, la cantidad de alcohol ingerida más que la mala puntería del guardia asesino, salvó la vida de Hugo Cabrera, que huyó del lugar rápidamente junto a otros compañeros que se hallaban en la zona.

Hugo Cabrera cursa el primer año de la Carrera de Sociología en la sede que la Universidad de San Martín tiene dentro del penal. La solidaridad no se hizo esperar. El centro de estudiantes "Azucena Villaflor" realizó la denuncia y presentó un Habeas Corpus colectivo en defensa del compañero. El Ministerio de Justicia terminó echando del servicio al asesino borracho, Walter Ontivero o al menos eso se dijo. Lo cierto es que para el viernes 26 de noviembre pasado, Ontivero estaba todavía en la unidad y para no perder la costumbre amenazó a internos denunciantes



Fiebre de sábado por la noche

No es la primera vez que los guardias del SPB se emborrachan en servicio. No es la primera vez que disparan en forma indiscriminada. No es la primera vez que lo hacen en la Unidad Nº 48. Tampoco es la primera vez que los internos no se callan y denuncian lo que son sin duda delitos y graves violaciones a los derechos humanos.

Ya había ocurrido el sábado 28 de agosto de este año. Un guardia de apellido Ruiz, totalmente alcoholizado, comenzó a disparar desde la torreta de vigilancia contra internos y familiares que se encontraban de visita. Un herido con bala de plomo y una cantidad considerable de heridos con postas de goma fue el resultado de la balacera. Después sobrevino una ola represiva: balas de goma y palos en los pabellones.
El centro de Estudiantes, también entonces, denunció enérgicamente lo sucedido.

En esa oportunidad Juan Manuel Casolati, Secretario de Ejecución Penal de la Defensoría Gral. de San Martín, había declarado en una entrevista realizada por esta agencia que "Los fines de semana, los días viernes, hay pocos jefes, y los subalternos se drogan, se emborrachan, hacen fiestas, generan negociados con familiares de los detenidos para ingresar drogas y facas. Esto hace que sea la propia visita un polvorín a punto de estallar".

El mismo Casolati hizo referencia, en el escrito presentado para denunciar lo ocurrido con Cabrera a la jueza de Ejecución penal Nº 1, a la existencia de "Fiestas penitenciarias de fines de semana con agentes alcoholizados, ingesta desmedida de alcohol del personal penitenciario, participación de agentes femeninas y masculinos en las mismas, y finalmente ingreso de prostitutas a través de móviles del SPB (Chevrolet modelo LUV, patentes CYI 239 y ASF 630), un cóctel de irregularidades que ponen en peligro cierto e inminente la vida de quienes se encuentran alojados en el centro carcelario, además de amenazas e intimidaciones de agentes del SPB a los detenidos para que no denuncien."



La cofradía de los palos

Luego de que se denunciara lo que hizo el guardia Ontivero, la "cofradía de los palos" se puso en funcionamiento. Varios de los estudiantes firmantes del Habeas Corpus fueron reprimidos violentamente con el objeto de amedrentarlos para que dejen de denunciar.



No se trata sólo del "espíritu" corporativo que impera en el SPB que hace que, tanto oficiales como subalternos, protejan a quienes fueron sorprendidos públicamente en la comisión de graves delitos. Delitos que son habituales y que rara vez toman estado público. Se trata además, de proteger los "pequeños" negocios de los subalternos y los más grandes de los oficiales. Negocios que se incrementan en la medida en que se avanza en el escalafón.
Negocios que van desde el ingreso de drogas y de facas hasta acuerdos espurios con la provisión de agua potable y de comida. El penal está construido sobre terrenos del CEAMSE y el agua de las napas está totalmente contaminada. Los indispensables bidones ingresan en poca cantidad a los pabellones y prácticamente son racionados a los internos. Pero es sabido que el agua se compra en grandes cantidades o al menos eso se hace figurar.
Sin embargo hay que hacer notar que la red de agua potable pasa a solo 8 cuadras del complejo penitenciario. No sería demasiado costosa una obra que hiciera llegar el agua de red hasta las cárceles y ahorraría todos los meses, una inversión considerable en bidones. ¿Qué intereses impiden que la obra se realice? No hace falta ser demasiado perspicaz para darse cuenta.

Renglón aparte merece el acuerdo con la empresa de Catering "La Resaka" (seguramente elegida por su nombre) que prepara la comida de internos y del personal. La misma está denunciada por deficiente en cantidad y calidad. El acuerdo genera cuantiosas ganancias que son compartidas entre empresarios y autoridades penitenciarias.
¿Será por eso que jefes y hasta jueces "toleran" y hacen la vista gorda cuando se reprime hasta la obscenidad y en muchas ocasiones hasta la muerte? ¿Será por eso que incentivan y muchas veces ordenan (órdenes no escritas) hacer callar las voces de quienes pueden arruinar el negocio?
El negocio, para serlo, debe ser silencioso. La sociedad no debe saber lo que ocurre dentro de las cárceles. Las cárceles deben ser invisibles.


"Coches bombas" en acción

Jesús Cabral se encuentra detenido en la Unidad 48 de San Martín. Es uno de los estudiantes de Sociología que firmó el Habeas Corpus en defensa de Hugo Cabrera. Además Jesús Cabral ha sido el testigo clave para condenar al ex policía bonaerense Hernán Argüello a prisión perpetua por el asesinato del docente y dirigente gremial Ángel Alberto Marcos y a su novia Nancy Nolasco. Los dos fueron asfixiados mediante el terrorífico "submarino seco" a fines de 2005 en Del Viso, partido de Pilar.

Sobran motivos para que Jesús Cabrera sea depositario del odio corporativo uniformado. El pasado 10 de setiembre Jesús, había sido herido con facas por presos al servicio del SPB ("coches bombas" se denomina a estos internos que hacen el trabajo sucio a cambio de algún beneficio). Pocos días antes había firmado un Habeas Curpus colectivo por la represión ocurrida el 28 de agosto anterior.

El miércoles 24 de noviembre en horas de la tarde cuando se dirigía al pabellón donde se aloja, una patota de internos mandada por un jefe de apellido Saravia y por otro de apellido Bumarelli, intentaron atar y darle algunos puntazos a Jesús Cabral. La rápida intervención de otros internos en defensa del compañero impidió que el atentado se consumara. Los integrantes de la patota, ante la presión del resto del pabellón, terminaron confesando que habían sido mandados por los mencionados jefes penitenciarios. Todo lo sucedido fue visto desde la "matera" por el personal de guardia que tenía orden de dejar actuar. Trascendió que el director Mario Aranda llamó al pabellón con gran enojo porque las cosas no salieron como él pensaba.



"Esto te pasa por denunciar"

Eso le dijeron a Mario Cruz. A Mario Cruz lo molieron literalmente a palos. Lo hizo una patota integrada por 8 guardias penitenciarios. Esto ocurrió el jueves 25 de noviembre pasado en las puertas de los tribunales, dentro del móvil en el que había sido trasladado para comparecer. Mientras lo golpeaban, lo insultaban por haber firmado el Habeas Corpus y por "haber mandado en cana" al penitenciario Ontiveros.
De regreso al penal, en el sector de sanidad, el médico de turno tomó nota de las lesiones sufridas por Mario Cruz. Los guardias a su vez pretendían obligar a Mario Cruz a firmar un papel donde él afirmaba que sus lesiones se habían debido a una caída. "Si no lo firmás te vas castigado" le dijeron. Ante la negativa y en presencia del médico de turno Mario fue encerrado en una oficina y nuevamente golpeado.
Mario Cruz no firmó. El viernes 26 de noviembre lo trasladaron al penal de Florencio Varela. Mario Cruz es estudiante de la UnSaM. Hoy se está reclamando que sea devuelto a la unidad 48 para que pueda ejercer su legítimo derecho al estudio.



"Decile a Casolati que no nos importan las denuncias que haga contra nosotros"

Lucas Sebastián Santiso fue llevado al pabellón 12, conocido como los "buzones", el martes 23 de noviembre en horas de la tarde. Lucas también firmó el Habeas Corpus por Cabrera, pero lo acusaron de tener un teléfono celular entre sus pertenencias. Cuando intentó escribir la palabra "Apelo" en el parte acusatorio, no llegó a escribir más que "ape". Los guardias lo empujaron y comenzaron con el ritual de los golpes. Por la noche la saña penitenciaria mostró su rostro. Los golpes se multiplicaron al igual que los insultos y las expresiones que explicaban los motivos verdaderos de la bestial golpiza: "Esto te pasa por denunciero"; "Decile a tu defensor, Casolati, que a nosotros no nos importa lo que él haga, ni las denuncias que quiera hacer contra nosotros" gritaban los guardias. La sesión de golpes y palos continuó al día siguiente.



"En mi cárcel no entran ni viejas de Plaza de Mayo, ni zurdos"

Quien haya escuchado hablar a Mario Aranda, director de la Unidad Nº 48 de San Martín, lo habrá oído referirse al penal como SU cárcel. A tal punto que se puede llegar a pensar que la compró. Al parecer él así lo cree. Por eso no es de extrañar que obre como patrón de estancia. Ni que haya mandado los "coches bombas" para apuñalar al interno Jesús Cabral. Ni que esté detrás de toda la represión ilegal que se realiza dentro del penal. Al menos, y de eso no cabe duda, es el responsable.

Mucho menos extrañaría que dijese que "en SU cárcel no entran ni viejas de Plaza de Mayo, ni zurdos". Según dice un trascendido, eso dijo a los estudiantes del Centro Universitario cuando les entregó un escrito en el que los conminaba a no suscribir (y manifestaba su oposición) el convenio entre el centro de estudiantes y una fundación para que quienes cursaran la carrera de sociología y gozaran del beneficio de salidas transitorias pudiesen salir a realizar trabajos comunitarios en barrios carenciados. La reacción de Aranda habría sobrevenido cuando se enteró que una Madre de plaza de Mayo había sido invitada al acto de firma del mencionado convenio. Paradójicamente el centro de Estudiantes de los internos de la Unidad Nº 48 lleva el nombre de Azucena Villaflor, madre secuestrada y desaparecida el 10 de diciembre de 1977, fundadora de Madres de Plaza de Mayo.




AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH


#####################=======<>=======#######################


REPRESIÓN EN EL PENAL DE SAN MARTÍN
Máquinas de matar

(AW) Cómo descargar lo visto, lo escuchado, lo silenciado. Cómo borrarse de las retinas las marcas de los cuerpos marcados por la saña de las bestias que destilan odio. Hambrientos de sangre.


Por Reneé Isouec

Marcas en la espalda, en el pecho, en las piernas, en los brazos, en la cara, en la cabeza.
Zumbidos en los oídos que quedaron ensordecidos largo tiempo con el dejo atroz de los golpes esparcidos, parte a parte, hasta abarcar el todo.
¿La razón? La de las bestias, que no son irracionales, ubicarlos allí los convertiría en inimputables. Sus mentes planean los golpes, planifican las torturas, establecen los tiempos, las formas, los fondos. Saben lo que hacen. Quieren lo que hacen. Son absolutamente conscientes de sus acciones. No son locos. Son Asesinos.

Un nuevo episodio de violencia extrema se vivió en la Unidad Número 48 del Penal de José León Suárez. Tres pibes fueron molidos a palos.
Este tipo de práctica es habitual en los penales, en todos, sean del SPB o del SPF; este tipo de acciones cobardes y constantes son el modus operandi de un sistema que así está fabricado, para operar de este modo.

Se desconoce la cantidad de pibes que mueren, todos los días, dentro de las cárceles de la Argentina. Los suicidan, todo el tiempo. Y luego ni siquiera aparecen en las crónicas rojas de los medios torcidos. Se les entrega una bolsa con el cuerpo a la familia y a llorar al cementerio. ¿Las causas de esas muertes? Hay varios recursos en los que saben caer: Suicidio. Enfrentamiento entre los mismos internos. Paro cardíaco no traumático.
En el caso de los suicidios reales no se menciona el camino que el mismo Servicio Penitenciario construye para que el final sea, irremediablemente ese, los conducen, muchas veces, a tomar esa decisión, los llevan a la muerte. Sea por decisión propia, o por la del hambre de muerte de los carceleros.

Tres caras. Tres cuerpos marcados. Tres historias de vida. Que tal vez la cercanía del abrazo, la sonrisa regalada o el mate compartido, hacen que sienta aún más ese dolor. Sé que muchos pibes se mueren en la oscuridad de una celda, ahora mismo, mientras escribo, alguno estará rozando la muerte, tras el gris hermético de una cárcel del sur, o mezclándose con el ruido de aviones despegando, aquí más cerca, o sumidos en el olor nauseabundo de un basural cercano, a sólo unas cuadras de esta cómoda silla desde la que escribo, o vomito.
Esas tres caras no son anónimas para mí, nunca más lo serán, como cada uno de esos pibes que SOMOS TODOS. Esos tres cuerpos que fueron apaleados yo los abracé, los abrazo, jueves a jueves. Esas miradas son mías ya, desde que decidimos mirarnos una vez. Y es por esto, tal vez, perdón, que la impotencia se agiganta, y el dolor carcome hasta la suerte de estar acá, simplemente usando la palabra como fusil potente que los toque.
Es que quiero matarlos, deseo su dolor, desde el rincón más puro y sano que pueda tener, les deseo más que aquello que provocan, les deseo el sufrimiento como espejo de sus vidas. Pero mi trinchera es tan corta y vaga. Una hoja virtual que me permite extirpar algo de todo aquello que tengo dentro. Desnaturalizar la vuelta a casa como si esto fuese natural. No lo es. Nunca lo será. No puede serlo. No debe. ¿Qué sentido tendría el cruzar ese muro, si una vez de este lado, se olvida el gris hermético y el olor a miedo que se respira?

Nosotros Somos Todos no es sólo una consigna. Nosotros, Somos Todos.






AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH


#####################=======<>=======#######################


UNIVERSIDAD EN CÁRCELES

Disparen contra los que estudian



(AW) Un nuevo ataque a los estudiantes privados de su libertad. El Centro de Estudiantes Azucena Villaflor presentó un Habeas Corpus preventivo ante la posibilidad de traslados masivos. Un compañero ya sufrió ese castigo por haber denunciado al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Este hecho sumado al reciente ataque al Centro Universitario Devoto (CUD) habla de una política penitenciaria contra quienes estudian.







Por Reneé Isouec

San Martín, 29 de noviembre de 2010 (Agencia Walsh).- El centro de estudiantes "Azucena Villaflor" del Centro Universitario San Martín (CUSAM) de la Universidad de San Martín que funciona en la unidad penitenciaria Nº 48 ubicada en la localidad mencionada, presentó un recurso de Habeas Corpus Preventivo, firmado en forma colectiva. La presentación tiene por objeto preservar el derecho que tienen los internos a estudiar, ante el trascendido del trasladado progresivo del 80% de la población de la unidad a otros penales, debido a una reestructuración.

La noticia habría emanado del propio director del penal, Mario Aranda, quién le habría comunicado a la directora académica del CUSAM Gabriela Salvini, que la decisión era "orden de la superioridad".

Hasta el momento los estudiantes no han recibido comunicación escrita al respecto. De confirmarse los dichos de Aranda se correría el riesgo de violar los derechos de decenas de personas que cursan Sociología en el CUSAM y/o asisten a los numerosos talleres que allí se dictan.

Gabriela Salvini manifestó públicamente su preocupación ante la posibilidad de que la medida comunicada por Aranda, se haga efectiva. Lo hizo el miércoles 24 de noviembre, durante el acto de entrega de diplomas del curso de alfabetización de los internos de Unidad Nº 48. Allí defendió el derecho a estudiar de quienes están privados de su libertad.

Es de destacar que el curso de alfabetización lo llevan adelante internos alfabetizadores y estudiantes de sicopedagogía de Universidad de San Martín a través de un voluntariado. En el penal no existe escuela primaria, ni secundaria, a pesar de contar con instalaciones edilicias para hacerlo.

El director del complejo penitenciario norte, que abarca a las unidades Nº 46, 47 y 48 de San Martín, Claudio Molina, le habría expresado a Salvini, con el objeto de llevarle tranquilidad ante su preocupación sobre posibles traslados, que sólo serían trasladados aquellos internos que tuviesen mala conducta.

El reciente traslado de Mario Cruz a la Unidad Nº 31 de Florencio Varela (ver nota "Sábados con todo: alcohol, balas y palos") demuestra qué entiende el servicio penitenciario por mala conducta. Para ellos Mario Cruz obró con "mala conducta" al denunciar el intento de asesinato del compañero Hugo Cabrera y la fenomenal golpiza recibida por él mismo debido a la denuncia.

Ocurre que lejos de pensar la educación como un medio de posible inserción en la sociedad de quienes padecen la terrible situación de privación de la libertad, para el Servicio Penitenciario estudiar representa un peligro.

Quienes estudian no sólo son peligrosos por los conocimientos académicos que adquieren y las herramientas de defensa legal que incorporan. Son peligrosos porque se organizan, porque crean sus centros de estudiantes, porque generan acciones conjuntas y solidarias. La solidaridad molesta. Por eso los golpes, la represión y los traslados. El servicio penitenciario necesita dividir, generar conflictos permanentes entre quienes padecen la cárcel. Necesita generar el terror que inmoviliza, crear el ambiente de indefensión total del preso. Necesitan que el preso no hable. Que no piense. Solo así sus sucios negocios son posibles.

El reciente ataque el Centro Universitario Devoto (CUD) y lo que ocurre hoy en San Martín deben leerse en ese marco.










AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>
Boletín Para la libertad

Voces que atraviesan los muros y las rejas

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>




Por qué

Porque la prisión murada nació con el capitalismo para control y disciplinamiento de los sectores sociales oprimidos.

Porque la cárcel es un depósito de seres condenados al aniquilamiento de su condición humana.

Porque los hombres y mujeres que la padecen, invariablemente, habitan el territorio de la pobreza y la rebeldía.

Porque no podemos derribar los muros y las rejas, pero sí atravesarlos con las voces de tantas compañeras, de tantos compañeros, quienes se hallan sentenciados al silencio y al olvido.

Porque de este modo podemos compartir con nuestros lectores, sus denuncias, sus tristezas y sus sueños, es que la Agencia Rodolfo Walsh promueve este sitio de expresión.

Porque las razones que nos impulsan, en conjunto, provienen del mismo dolor y de la misma terquedad en emprender el vuelo hacia un horizonte de justicia y libertad

Fuente: www.agenciawalsh.org