MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

lunes, 14 de noviembre de 2011

El topo















Título El Topo
Ficha técnica
Dirección Alejandro Jodorowsky
Ayudante de dirección José Luis González de León
Producción Juan López Moctezuma
Moshe Rosemberg
Roberto Viskin
Guion Alejandro Jodorowsky
Música Alejandro Jodorowsky
Nacho Méndez
Sonido Lilia Lupercio
Gonzalo Gavira
Fotografía Rafael Corkidi
Montaje Federico Landeros
Escenografía Alejandro Jodorowsky
Vestuario Alejandro Jodorowsky
Reparto Alejandro Jodorowsky
Brontis Jodorowsky
Mara Lorenzio
Jaqueline Ducolomb

Datos y cifras
País(es) México
Año 1970
Género Drama
Duración 125 minutos
Idioma(s) español

El topo es una violenta y alegórica película de culto de 1970, dirigida, escrita y protagonizada por el actor y director de cine Alejandro Jodorowsky. Caracterizada por sus extraños acontecimientos y personajes, empleo de actores mutilados y enanos, con grandes dosis de simbolismo cristiano, filosofía oriental, y conductas homosexuales y lésbicas. La película trata la incesante búsqueda de El Topo por encontrar el sentido de su vida.



Sinopsis
La película toma lugar en dos escenarios. La primera mitad, en un desierto sin nombre, involucra el viaje del protagonista, primero con su hijo y luego con Mara. Ella lo convence para que mate a los cuatro maestros del revolver. Cuando El Topo encuentra a un maestro, éste le enseña una lección, luego de lo cual se baten a duelo. Mara le dice al El Topo que debe ganar y que para ello debe hacer lo que sea necesario, lo insta a hacer trampa cada vez. El último maestro se mata a sí mismo, en un acto de despojo total, el más grande que puede hacer un ser humano,el de su propio cuerpo, demostrando la poca importancia de la vida. La primera mitad termina con la traición a El Topo por parte de Mara y una extraña mujer que los acompaña y su frustrado asesinato.

La segunda mitad de la película toma lugar años después, luego que El Topo es rescatado por una banda de marginados deformes, salvándolo de la muerte. La banda conduce a El Topo a su comunidad subterránea, donde él, estando en coma, medita acerca de las cuatro lecciones por varios años. Cuando despierta, "renace" con la ayuda de los marginados, y se va en busca de la libertad de los deformes desde su prisión subterránea.

Con la ayuda de su novia enana y su hijo ya mayor, El Topo cava una salida de la cueva, viendo que los de su comunidad son asesinados por los habitantes de un pueblo cercano. Montado en cólera, El Topo los asesina y pone gasolina sobre sí mismo y se quema (inmola), una vez que ha aprendido todo lo que podía sobre la vida.

El hijo de El Topo y la novia sobreviven de este apocalipsis y cavan una tumba para sus restos, la cual más tarde se transforma en una colmena llena de miel (símbolo religioso de un hombre sagrado).

Se especula que El Topo se habría de reencarnar, a través de su novia embarazada, en una secuela aún no realizada.

Interpretación
La película es a menudo interpretada como una metáfora del Antiguo y Nuevo Testamento. Los cuatro maestros representarían los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y El Topo a Jesucristo.

En una secuencia introductoria animada se describe a El Topo como alguien que ha experimentado el proceso descrito en la alegoría de la cueva, encontrada en La República de Platón.

La escena final, en la cual El Topo se enciende fuego a sí mismo, comparte una imagen similar a la foto de un monje budista (Thích Quảng Đức), que se quemó a sí mismo en una de las calles de Saigón, como forma de protesta ante la opresión del gobierno.

Esta película con el pasar de los años se ha convertido en una obra de culto, y ha inspirado juegos de video como No More Heroes de Goichi Suda.

Comentarios
Este filme ocupa el lugar 42 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista Somos en julio de 1994.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_topo