MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

domingo, 12 de diciembre de 2010

"Yo no entiendo por qué la policía en vez de estar defendiendo a la gente se dedica a perseguir y matar a sus hermanos".















Derechos Humanos - Vivienda - CARTA

Sábado, 11 de Diciembre de 2010 06:44

(AW) Eso reflexionaba Mónica, alumna de 5to grado de la Escuela 15, ubicada en la zona donde la ferocidad de los intereses y de los grandes negociados dispara con balas de plomo a los más pobres, a los más desprotegidos. Horacio es el maestro de ese grado, de esa escuela. Tres de sus alumn@s y sus familias están ahí, en el parque reclamando la vivienda que por derecho les corresponde. Publicamos a continuación la sentida carta que este docente nos hizo llegar.


Buenos Aires, 10 de diciembre de 2010.-


Hola a todos.
Con infinita rabia y profundo dolor quiero compartir algunas palabras sobre lo que está pasando a pocas cuadras de la escuela donde trabajo.

No puedo hacer análisis macroestructurales ni quiero despotricar contra el fascista infradotado, simplemente contar que allí están, bajo toldos deshilachados y tapados por los mosquitos y el fango, las familias de tres alumnas mías.

Melanie reaparece hoy en la escuela, después de una semana, y me cuenta que
su mamá y su papá, costureros de 20 horas por día, decidieron ir por un pedazo de tierra porque ya no aguantan más pagar el alquiler de $800 por las dos míseras piezas del hacinamiento donde viven con sus 5 hijas en la Villa Cildáñez. Dice
que el dueño les cobra además $10 por cada día que se atrasan en la renta. "Y encima dice que es cristiano", sentencia.
Mónica me cuenta que su madre resistió todas las tinieblas de la noche desde el viernes en la precaria carpa que se armó con sus manos de obrera. Ayer no durmió bajo la lona: se la prestó a otra madre que aguantaba el viento con su niña aferrada al pecho. Y hoy en la clase Mónica nos pregunta a todos, juro que textual: "yo no entiendo porqué la policía en vez de estar defendiendo a la gente se dedica a perseguir y matar a sus hermanos".

Aylén ya no tiene miedo. Está acostumbrada porque los domingos recibe el amanecer en La Salada, contando las monedas que le dejó el fin de semana. Siempre callada, hoy se desviste las vergüenzas para explicarnos que no hay robo y sí necesidad.

Melisa cuenta que en esos terrenos del Parque hace años que hay olor a muerto.
Suele ella encontrar algunos huesos y más de una vez tuvo que escapar del horror de los cadáveres. Varios dicen que sí: todos saben que allí descartan los fiambres chorros y yutas. Ese baldío, cementerio del fin del mundo, es el "espacio público" que los hipócritas dicen defender.

Kevin nos cuenta, casi entre lágrimas, que desde su terraza de la villa 20 quiso ver, pero no pudo: lo cegó el humo de la furia y la represión.
Los demás escuchan, preguntan, comprenden porque viven igual. En medio de la intensa charla, Nicole se hace una pregunta sincera: "Yo no sé si esa es la manera de conseguir una casa". Y Ariana impecable, vocera de muchos, comparte: "Yo tampoco sé si es la manera, pero lo que es seguro es que no lo hacen porque les gusta si no porque no les queda otra. ¿Qué harían ustedes si no tienen lugar donde vivir con sus familias?". Y vuelvo a jurar que el parlamento es casi
textual.
Esto es algo de lo que pasó en el aula de quinto de la escuela 15 hoy por la mañana.
Y esto es también algo de lo que no pasó: ninguno le echó la culpa a los bolivianos, ninguno se quejó porque sí paga sus impuestos, ninguno temió porque le vayan a ocupar también el Parque Avellaneda, ninguno pensó que hay "vecinos" por un lado y "usurpadores" por el otro, ninguno pidió la policía para sentirse más tranquilo.

Eso es todo. Gracias por dejarme compartirlo.
Fuente: http://www.agenciawalsh.org
Imàgenes de Google.

CRISTINA KIRCHNER XENÒFOBA
















Pueblos originarios cortarán la 9 de julio el próximo martes

(AW) Organizaciones de pueblos originarios realizarán el próximo martes 14 de diciembre un corte total de 9 de Julio y Av. de Mayo ante la decisión del gobierno de cortar el díalogo. Los organizadores reclaman sus derechos ancestrales sobre sus territorios y el castigo a los responsables de las muertes de los hermanos asesinados recientemente.


El gobierno nacional cortó el diálogo con los pueblos originarios.
(Buenos Aires, 11 de Diciembre de 2010). Los pueblos originarios, ante los hechos recientes de toma de tierras de hermanos latinoamericanos en capital federal, y la posterior represión, que derivó en la decisión del Gobierno Nacional de otorgar tierras y planes de vivienda, manifestamos que:



La usurpación de nuestras tierras, que habitamos en armonía ancestralmente y de manera preexistente a la conformación del Estado, no ha sido resuelta hasta la actualidad. Los usurpadores de nuestras tierras son terratenientes, empresas mineras, petroleras, corporaciones sojeras y los gobiernos provinciales. Ante esta situación, optamos por manifestarnos pacíficamente en reclamo de nuestros derechos, y aún así somos salvajemente reprimidos, como es el caso de los hermanos Qom en Formosa.
El gobierno nacional, lejos de aportar una solución, nos deja afuera de todo diálogo y nos ignora. Durante todo este período de gobierno de Cristina Kirchner, buscamos el diálogo, sin obtener respuesta alguna.
Por lo tanto, y a raíz de su último discurso por cadena nacional, en el que jamás se refirió a la muerte de nuestros hermanos, ni a la solución de nuestros propios conflictos territoriales y nuestros muertos en represión, damos como un hecho concreto el cierre de todo diálogo por parte del gobierno hacia nosotros. El actual gobierno demostró una vez más carecer de una política territorial y de ser xenófobo y discriminatorio al intentar invisibilizarnos y no considerarnos parte de esta sociedad.
Si, dada la actual situación, se entregan tierras a los hermanos bolivianos y de otros países luego de que éstos debieran ocupar terrenos ante su total carencia de un derecho humano fundamental, estamos ante un mensaje claro de que debemos optar por éste método de lucha: toma de parques nacionales, territorios ancestrales enrejados, etc. Tal vez así, sí nos escuchen. Agudizaremos en todo el país nuestro plan de lucha.

CONVOCAMOS A UN CORTE TOTAL DE LA 9 JULIO Y AV. DE MAYO EL MARTES 14 DE DICIEMBRE.

Báez Luis -- Pueblo Mocovi
Díaz Felix - Pueblo Qom
Jorge Nahuel -
Mamani Jorge -- Pueblo Kolla
Quispe Sixto - Pueblo Omaguacas
Choque Carolina - Pueblo Tilian
Tolay Policarpio - Pueblo Ocloya
Cruz Flora - Pueblo Guarani
Guanuco Eustaquio - Pueblo Diaguita
Miranda Tito - Pueblo Guarini
Vega juan - Pueblo Tapiete
Duarte Jose - PUEBLO Mbya Guarany
Salteño Anselmo - Pueblo Mocovi
Guala Oscar - Pueblo Rankel
Ángel Alfredo -- Pueblo Qom
Morales Sergio - Huarpe
Chico Juan - Pueblo Toba
Toledo Filemón - Pueblo Toba

ADHIERE: CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA)

Fuente: http://www.agenciawalsh.org
Imàgenes de Google.

The Doors | The End (Apocalypse Now)

No Amarás - Director: Krzysztof Kieslowski - 1988









“NO AMARÁS” (1988)
Sexto mandamiento del Decálogo de Krzysztof Kieslowski [por Enrique Perea]
Escribió sobre ello Gabriel García Márquez en su épico libro tres años después de recibir el Premio Nobel. Lo vimos en “Robin y Marian” (1976, Richard Lester), con un Sean Connery y una Audrey Hepburn esplendorosos, sobre todo Audrey demostrándonos que la vida sin ello no es vida. La muerte sólo es un paso hacía delante de nuestros dos amantes, al igual que en “De fosa en fosa” (2005, Jan Cvitkovic). Vale la pena esperar 100 minutos para llorar por ese seiscientos enterrado.

Amor, Amor, Amor ¿Qué es? ¿Dónde lo puedo encontrar? ¿Cómo se busca? ¿Quién lo posee? Todo eso es “No amarás” de Krzysztof Kieslowski. Premio Especial del Jurado en San Sebastián 1988.



Bajar hasta los infiernos, muerte, humillación del propio ser, es una peste que no te puede aliviar. No hay cura posible. Es el estado más solitario y menos comprendido que existe, tú y sólo tú posees la verdad y sin embargo no la puedes compartir porque nadie te va a comprender. Entonces, ¿Por qué amamos? ¿Por qué deseamos la muerte cuando nos alcanza de lleno? No sería mejor vacunarse y vivir alejado de este mal.

Kieslowski era ya un director consagrado en su país cuando le propusieron escribir y luego dirigir “El Decálogo”, 1988-1989. Fue a partir de este trabajo cuando su carrera a nivel internacional dio un giró radical para convertirse en uno de los directores con más reconocimiento de los noventa. Murió de un ataque cardiaco en marzo de 1996 a la edad de 54 años. Año y medio antes había anunciado su retirada de la dirección cinematográfica. Curiosamente estaba escribiendo junto a su guionista Krzysztof Piesiewicz una nueva trilogía: Cielo, Infierno y Purgatorio inspirada en la “Divina comedia” de Dante, cuando su corazón dijo basta.

Extraño premio para uno de los grandes.

Sólo a través del amor llegamos a entender vida y la muerte. Al igual que Gabo, Kieslowski nos enseña que amar es sufrir, es tristeza, es depresión y sin embargo no descansamos en su empeño, no hay tregua hasta conseguir la dicha. Allí nos espera el paraíso aún a costa de la propia muerte, pero, qué importa, eso es lo que piensa nuestro protagonista guiado por el afán de seguir sus propios sentimientos, de conseguir lo único que sabe que es real, para él.



Todo amor es una Odisea, un imposible en el corazón de los desdichados, un viaje onírico sin fin que nos lleva hasta los confines del alma en busca de lo irreal, porque amar es buscar la nada. Luchar por ser correspondido sin esperanza, es la peor de las luchas, la más solitaria, la más incomprendida, “…es darlo todo sin esperar nada…”. El amante es el mayor de los perdedores, pone su vida en juego sin tener ningún as en la manga. Morir es su única salida, el último rincón donde refugiarse, pero entonces por qué nos dirigimos al precipicio, a qué es debido ese sufrimiento, esa sin razón. Coincidencia esa fue una de las palabras que dijo Kieslowski cuando se le pidió que nombrara las diez palabras con que se quedaría si todo el resto le fueran arrancadas. El resto fueron: Amor, odio, soledad, miedo, inocencia, dolor, ansiedad, Dios, responsabilidad.

Y fue el destino quién reunió en una tarde de lluvia y frío a Kieslowski y su coguionista Piesiewicz, quien le sugirió la idea de filmar una película sobre los diez mandamientos a través de la vida cotidiana de la Polonia de los ochenta. Cuentan que en un principio Kieslowski no se lo tomo en serio y no llegó a comprender el proyecto porque tenía mucho frío al haber perdido uno de sus guantes.



La idea de representar los diez mandamientos fue pensada como diez historias cortas e independientes pero con el nexo común de un edificio del barrio de Stowski en Varsovia durante los años ochenta. El proyecto fue vendido a la televisión polaca como una serie de bajo presupuesto, en la que se reflejarían las relaciones humanas entre los personajes.

Kieslowski pensó en un inicio en que fueran diez directores jóvenes quienes llevaran a cabo cada una de las historias, pero al tener terminados los borradores decidió cambiar de opinión al comprobar la dimensión que podría tener. Decidió dirigir él mismo El Decálogo y darle ese toque universal que el paso del tiempo ha consagrado como obra maestra.

Junto a “No amaras”, “No matarás”, Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1988 y Premio a la mejor película del año por la Academia de cine europeo, fue el otro capítulo de la serie que fue alargado hasta un metraje de película.

Curiosamente lo que sí cambió en cada uno de los capítulos fue el director de fotografía. Con ello consiguió un ahorro económico y de tiempo considerable. Al utilizar la misma localización cada equipo preparaba su escena, se hacían las tomas y dejaba paso al siguiente equipo, simplemente genial.



Ese mismo método lo utilizó años después para rodar de forma casi simultánea su trilogía “Tres colores”: Azul, Blanco y Rojo, (1993-1994). De hecho tres de los directores del Decálogo volvieron a trabajar con Kieslowski en la trilogía.

Esto nos da una idea del detalle del guión y nos demuestra que ante una gran variedad de visiones, el mensaje final de cada uno de los capítulos sigue siendo el mismo. ¡Ave guión!

No es cine social, no se ven reflejadas (o se intenta) las miserias de la Polonia de los ochenta, no es político, no hay mítines ni slogans. Recordemos que por aquellos tiempos Lech Walessa(cofundador del sindicato Solidaridad) luchaba por unas elecciones libres en Polonia. Llegó a ser presidente de Polonia entre 1990 y 1995. Son sólo miserias humanas, almas desnudas entre grises edificios que luchan por seguir vivos, por hacerse entender. Seres incomprendidos que se buscan mutuamente en un mundo que estaba cambiando a pasos agigantados.



Nuestro protagonista, Tomek, es un huérfano que vive en una casa ajena. Está viviendo una vida prestada en uno de esos edificios stalinistas sin colores, sin vida. Con esa cara de tristeza y sumisión tan típica de las personas que vivían detrás del telón de acero. Viste con camisas abotonadas hasta el cuello y largas gabardinas que hacen de él un buen camarada, buen ciudadano excepto por su gran secreto: su metódica y doble vida. Trabaja en la oficina de correos por el día y como voyeur aficionado por la noche.

A las ocho y media de la tarde suena su despertador y comienza su ritual, aparta el trapo que cubre su otro ojo, un telescopio robado del instituto, y observa a su víctima. Una mujer madura y liberal que lleva a sus diferentes amantes a la casa para hacerles el amor. Ella es un ser perdido, una máquina devoradora de hombres que ya no espera nada. Amar son sólo esos treinta minutos de placer, es una persona decidida pero vacía en el fondo, sin sentimientos, sin alma.

La película comienza con el final, será por ello que Kieslowski nos dice que todo en la vida es un círculo que va y viene. Que la vida es la vida de nuestros vecinos y que todos somos mirones y exhibicionistas deseando ver y ser vistos por nuestros semejantes. La película es un sinfín de miradas donde resaltan más las imágenes que la narrativa, buscando lo que les falta a cada uno para seguir vivos. Al igual que James Stewart en “La ventana indiscreta” (1954, Alfred Hitchcock), que busca entre sus vecinos un pasatiempo en su vida, sin darse cuenta que acaba convirtiéndose en un voyeur profesional.



Tomek es el gran perdedor de la historia, es el que peor acaba porque ya ha quedado demostrado que amar es un suicidio al alcance de muy pocos, los que son capaces de darlo todo sin esperar nada. Y a diferencia de nuestro protagonista su gran amor, Magda, es la gran beneficiada, la que acaba entendido el sufrimiento y la que consigue redimir sus pecados, como María Magdalena.

Es al final cuando los papeles se tornan y ella se convierte en mirona, observando al otro lado, buscando una señal de su conquistador y comprendiendo el sacrificio de vida que ha realizado Tomek. Desde el telescopio observa ahora su propia casa y su antigua vida, una vida vacía que ahora tiene un nuevo futuro porque él se lo ha dado, ella es la gran ganadora, la mujer que lo sabía todo y sin embargo no entendía lo que era amar, pero ¿Qué ha recibido Tomek? ¿Qué le queda a nuestro joven protagonista? No nos lo dice Kieslowski, tal vez no le interesaba conocer el futuro de nuestro protagonista ó prefirió no enseñárnoslo para no hacer más triste la historia. Como ya he comentado el contexto del Decálogo es pieza fundamental de nuestra historia. Es una época convulsa en Polonia en el que el futuro era incierto, había mucha tensión, falta de esperanza y miedo de que las cosas se pusieran peor.

Tomek, al igual que posiblemente el resto de Polonia en aquella época, es un soñador, pero que acaba siendo víctima de su propio engaño. Ni siquiera el clavarse las tijeras en un dedo, el frío hielo en sus orejas o el suicidio consiguen mitigar el dolor de su corazón, un castigo auto impuesto y que se agrava conforme más se enamora. Él es feliz en su mundo hasta que le demuestra su amor y es en ese momento cuanto más la ama y más sufre dirigiéndose hacía el abismo sin retorno.

“El Decálogo” y “No amarás” en este caso, es una obra imprescindible para cualquier amante del cine, una película de detalles que conviene visionar más de una vez porque vas descubriendo y ahondando más en la psicología de los personajes, unos seres grises como la Polonia de la época que buscan la felicidad más allá de cualquier contratiempo y obstáculo.

Y qué mejor ejemplo del amor de Tomek que un fragmento del guión de la película: Tomek se ha peleado con uno de los amantes de Magda y va al apartamento de ella a repartir la leche.

Magda: Dime chico, ¿por qué te dedicas a espiarme?

Tomek: Porque te quiero.

T: Te quiero de verdad.

M: ¿Me quieres? ¿Por qué me quieres?

T: No lo sé.

M: Acaso quieres besarme.

T: No.

M: ¿Quieres que vayamos…? (ríe)

¿Quieres hacer el amor?

T: No.

M: Te gustaría hacer un viaje conmigo, a los lagos Masurian, a Budapest.

T: No.

M: ¿Qué es lo que quieres?

T: Nada.

M: ¿Nada?

T: Nada.

____________________

No Amarás (Krótki film o miłości, en la versión original en polaco) es la versión fílmica ampliada del sexto episodio, una variación sobre el sexto mandamiento "No cometerás adulterio", del drama para la televisión compuesto de diez episodios llamado El Decálogo, del director polaco Krzysztof Kieślowski, del año 1988.

El filme, que se desarrolla en un complejo de edificios de apartamentos en Varsovia, trata sobre la obsesión, explorando los tópicos del amor y del voyeurismo a través de la relación entre el joven Tomek (Olaf Lubaszenko) y la adulta Magda (Grażyna Szapołowska). Esta relación comienza cuando él espía y observa la vida sexual de ella por medio de un telescopio. Obsesionado con ella, el joven inventa razones para poder verla y hablarle hasta que lo consigue y finalmente confiesa su conducta y sus sentimientos. Esto da lugar a problemas psicológicos para él y para ella mostrando cómo el bien y el mal cambian de ida y de vuelta.

Aviso: En lo que sigue se cuenta el final del argumento

La película es similar a la versión original para la televisión de El Decálogo, con algunas modificaciones y ampliaciones al guión. El cambio más significativo es el final, que fue reescrito debido a la petición de la actriz Grażyna Szapołowska, quien deseaba que la película tuviese un final distinto. La versión original termina con Tomek de vuelta en su trabajo diciéndole a Magda que ya no la espía más. No Amarás termina con Magda en el apartamento de Tomek, después de que él regresa del hospital tras un intento de suicidio, cuando ella imagina verse a través del telescopio en su propio apartamento, llorando en su cocina mientras Tomek la acompaña y reconforta.

Este filme fue plagiado en Hindi en el año 2002 como Ek Chhotisi una historia de amor.

Contenido
1 Elenco
2 Premios
3 Véase también
4 Enlace externo


Elenco
Grażyna Szapołowska - Magda
Olaf Lubaszenko - Tomek
Stefania Iwińska - madrina de Tomek
Piotr Machalica - Roman
Artur Barciś - hombre con la maleta
Małgorzata Rożniatowska - jefa de la oficina de correos
Stanisław Gawlik - cartero Wacek
Rafał Imbro - amante de Magda
Jan Piechociński - amante de Magda
Krzysztof Koperski - controlador del medidor de gas
Tomasz Gradowski
Hanna Chojnacka
Jaroslawa Michalewska - empleada de la oficina de correos
Emilia Ziólkowska - anciana en la oficina de correos
Anna Gornostaj - enfermera

Premios
XIII Festival de Cine Polaco de Gdynia (1988):
Mejor Actriz: Grażyna Szapołowska
Mejor Actriz Secundaria: Stefania Iwińska
Mejor Fotografía: Witold Adamek
Mejor Guión: Krzysztof Kieślowski y Krzysztof Piesiewicz
León de Oro: Krzysztof Kieślowski
Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1988):
Premio Especial del Jurado
Premio OCIC (Organización Católica Internacional de Cine)
Premio de los Periodistas
Festival Internacional de Cine de São Paulo (1989):
Premio del Público
Premio de los Críticos de Cine
Premios de los Críticos de Cine de Chicago (1989):
Mejor Actriz (Premio Hugo de Plata): Grażyna Szapołowska
Mejor Película en idioma extranjero
Festival de Cine de Venecia (1989):
Premio FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica): Krzysztof Kieślowski

Fuente:
1) http://www.twakan.com/numero26/pelisecreta.htm
2) www.wikipedia.org
3)http://www.canaltcm.com/peliculas/no-amaras