MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

lunes, 4 de octubre de 2010

Mar de fondo de Patricia Highsmith:



Vic Van Allen es un hombre encantador. Moderadamente rico, culto, liberal, buen padre y esposo comprensivo. Sus vecinos le quieren y le respetan. A quien no quieren tanto y respetan muy poco es a Melinda, la esposa de Vic. Es guapa, divertida y casi tan encantadora como su marido, pero tiene un amante tras otro, y no se muestra nada discreta al respecto. Claro está que Vic lo sabe, la comprende y hasta parece divertirse con la situación, pero sus amigos opinan que debería ser menos comprensivo y más autoritario. Un buen día Vic le gasta una broma a Joel, el actual amante de Melinda. Le cuenta que ha cometido un crimen perfecto: ha matado a un hombre porque se entendía con su esposa, y nadie le descubrirá jamás. Joel le cree, se asusta y desaparece de la escena. Pero la inquieta Melinda, tras un fugaz período como esposa modelo, vuelve a las andadas con un nuevo amigo, Charley. Algo ha cambiado en la actitud de Vic, sin embargo, y Charley acaba ahogado en una piscina. Melinda clama que ha sido un asesinato y que el asesino es su marido. Pero ¿quién creería a una mujer tan alocada, si todos saben que lo de Joel no fue más que una broma, y Vic es un padre tan bueno, un vecino tan encantador, un marido tan comprensivo?.

Patricia Highsmith -en cuyas novelas se han basado películas de tanto éxito como A pleno sol, Extraños en el tren y El amigo americano- nos ofrece en Mar de fondo un escalofriante cuadro del desarrollo de una psicosis criminal. Vic Van Allen, pacífico habitante de un pequeño pueblo del Este americano, era un rentista aficionado a la edición artística y a la cría de caracoles. Pero sus vecinos comenzaron a sentirse inquietos desde que, con toda naturalidad, comenzó a contar que había asesinado al amante de su mujer... Así se inicia esta historia que Patricia Highsmith narra atrapando al lector en un engranaje argumental implacable, diabólico. Mar de fondo es un descenso a los abismos más terribles de la mente humana, a esas aguas profundas en las que habitan la locura y la autodestrucción.

Fuente: 1) www.lecturalia.com/libro/10903/mar-de-fondo 2) www.elaleph.com

Patricia Highsmith


Nacimiento 19 de enero de 1921
Fort Worth, Texas, Estados Unidos
Defunción 4 de febrero de 1995 (74 años)
Locarno, Suiza
Seudónimo Claire Morgan (en su novela Carol)
Ocupación novelista
Nacionalidad estadounidense
Lengua de producción literaria Inglés
Género Novela policiaca, suspense
Obras notables Strangers on a train
Influido porDesplegar
Franz Kafka, Fyodor Dostoevsky
Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 19 de enero de 1921 - Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995) novelista estadounidense, especialmente famosa por sus obras de suspense.


1 Biografía
2 Vida personal
3 Obra
3.1 Tom Ripley
3.2 Highsmith y el cine
3.2.1 Strangers on a Train
3.2.2 El talento de Mr. Ripley
3.2.3 El juego de Ripley
3.2.4 Trabajos para la televisión
4 Libros publicados
5 Referencias
6 Enlaces externos


Biografía
Nació con el nombre de Mary Patricia Plangman en Fort Worth, Texas. Sus padres se divorciaron cinco meses antes de nacer Patricia y no conoció a su padre hasta los doce años. A raíz del divorcio, su madre y con ella Patricia se trasladaron a Greenwich Village, en Nueva York. Durante los primeros años de vida fue educada por su abuela materna, Willi Mae. En 1924 su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido.

La joven Highsmith mantuvo una relación intensa y complicada con su madre y con su padrastro. Según contó la propia Patricia Highsmith, su madre le confesó que durante su embarazo había tratado de abortar bebiendo aguarrás. Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio, que la acompañó durante el resto de su vida y que llegó a convertir en ficción en el cuento "The Terrapin," en el cual un joven apuñala a su madre.

Su vocación por la escritura fue tempranísima; fue una voraz lectora, preocupada sobre todo por cuestiones relacionadas con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante serían los temas centrales en su obra. A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger La mente humana y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios.

Empezó a escribir gruesos volúmenes desde los 16 años hasta su muerte con ideas sobre relatos y novelas, así como diarios. Todo este material se conserva en los Archivos Literarios Suizos, en Berna.

Se graduó en 1942 en el Barnard College, donde estudió literatura inglesa, latín y griego. En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de comics y en esa época descubre su homosexualidad, tema que tratará más adelante cuando en 1952 aparezca bajo el pseudónimo de Claire Morgan su novela El precio de la sal.[1] Trata de la problemática historia de amor entre dos mujeres, con un final feliz insólito para la época. Treinta y tantos años después la reimprimió con el título de Carol y descubriendo que era ella la verdadera autora, revelando en su epílogo las comprensibles razones del anonimato inicial. Finalizaba con estas palabras: "Me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse".

A los 22 años comenzó a escribir su primera novela The click of the shutting, nunca publicada. En 1945, tras una breve estancia en México de cinco meses, surgen los cuentos "En la Plaza", escrito en Taxco, estado de Guerrero, y "El coche".

Publicó su primer cuento a los 24 años en la revista Harper´s Bazaar. En 1950 publica su primera novela, Strangers on a train, por la que saltaría a la fama un año después con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock.

El pesimismo de sus historias y la crueldad materialista de sus análisis éticos fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa, y como sus ideas políticas de sesgo comunista contrariaban al american way of life, abandonó el Nuevo Mundo y se trasladó para siempre a Europa en 1963. Residió en East Anglia (Reino Unido) y en Francia, y sus últimos años los pasó en Tegna al oeste de Locarno (Suiza), donde falleció el 4 de febrero de 1995.

Vida personal
Según cuenta su biografía, Beautiful Shadow, su vida personal era problemática, en parte por su alcoholismo; nunca tuvo una relación sentimental que durase más que unos pocos años, ni siquiera con la también novelista Marijane Meaker, y algunos de sus contemporáneos la tachaban de misantropía, en lo que hay algo de cierto. Prefería la compañía de sus muchos gatos y caracoles y una vez dijo: "Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente". También se la acusado de misoginia por sus Little Tales of Misogyny y de antiamericanismo por sus Tales of Natural and Unnatural Catastrophes; lo cierto es que su fama de escritora morbosa no la hizo especialmente vendible en los Estados Unidos. Highsmith encontraba frecuentemente inspiración en el arte, en la psicología clínica y en el reino animal.

Escribió más de 30 libros entre novelas, ocho colecciones de cuentos, entre los que destacan los Little Tales of Misogyny (Cuentos misóginos), los Cuentos de animales y los Tales of Natural and Unnatural Catastrophes (Cuentos de catástrofes naturales y no naturales, 1987), ensayos y otros textos, y dejó numeroso material inédito.

Obra
La temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen, y sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal. Esto es muy notorio en su novela, Strangers on a train (Extraños en un tren) de 1950 que fue llevada cinco años después al cine por Alfred Hitchcock y cuyo guión fue adaptadado por Raymond Chandler.

La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano. Algunas de sus novelas incluyen referencias homosexuales; su novela Carol, que sus editores rechazaron por su temática lésbica, fue publicada bajo el pseudónimo Claire Morgan en 1953 y vendió cerca de un millón de ejemplares. En su última novela publicada, Small g, un idilio de verano, se trata nuevamente la temática homosexual, esta vez en torno a la presentación de una serie de relaciones equivocadas.

Highsmith, cuyo estilo se presenta tan económico como el de Guy de Maupassant, al que admiraba, destaca especialmente como creadora de personajes, especialmente marginales. Busca la polémica y le atrae especialmente la ambigüedad moral: sus héroes suelen ser personajes turbios y ambiguos que explotan la hipocresía social para ascender socialmente. Su obra se compone de una veintena de novelas, un gran número de relatos y un ensayo, El arte del suspense. Su amigo Graham Greene dijo sobre ella: "Uno no cesa de releerla. Ha creado un mundo original, cerrado, irracional, opresivo, donde no penetramos sino con un sentimiento personal de peligro y casi a pesar nuestro, pues tenemos enfrente un placer mezclado con escalofrío".

Tom Ripley
Una estancia en Europa le inspiró el personaje del amoral Tom Ripley, cuya primera aparición data de 1955 con El talento de Mr. Ripley, escrita tras el primer viaje a Europa de la escritora, sufragado con los derechos cinematográficos de su primera novela (la ya citada Strangers on a train). Obtuvo el premio de la Mystery Writers of America y el Gran Premio de literatura policiaca, y fue adaptada al cine dos veces; el personaje aparecerá en otras cuatro novelas y se convertirá en uno de los más populares protagonistas de series de novelas policiacas, aunque no es ni detective ni policía, sino un estafador inteligentísimo que suplanta a sus víctimas y un ladrón y asesino ocasional; no se somete a la moral establecida y crea sus propios valores. Al contrario que lo habitual, no es castigado ni atrapado por la policía e inicia un gran ascenso social.

Highsmith y el cine
Strangers on a Train
Pacto siniestro o Extraños en un tren película de 1951, dirigida por Alfred Hitchcock, cuyo guión fue adaptado por Raymond Chandler.
"No beses a un extraño" de 1969 de Robert Sparr. Muy inferior a la versión Hitchcock.
"Tira a mamá del tren" de 1987 de Billy Crystal, libre adaptación de la historia.
"Extrañas en un tren" de 1996 de Tommy Lee Wallace, versión femenina de la novela con estética y pretensiones de telefilme de sobremesa.
El talento de Mr. Ripley
Llevada al cine por primera vez por René Clément en 1960 como A pleno sol (Plein Soleil), protagonizada por Alain Delon, Maurice Ronet y Marie Laforet.
Existe una segunda versión de 1999, adaptada con su título original, por Anthony Minghella, protagonizada por Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law y Cate Blanchett.
El juego de Ripley
Inspiró a Wim Wenders en el largometraje de culto El amigo americano (1977, con Dennis Hopper, Bruno Ganz y Lisa Kreuzer)
Existe otra versión de la misma novela Ripley's Game, de Liliana Cavani, protagonizada por John Malkovich en el papel de Tom Ripley.
La última adaptación realizada data del año 2005, de Roger Spottiswoode: Mr. Ripley el regreso
Trabajos para la televisión
Por otro lado, en 1990 se estrenó en TV una serie de producción franco-británica basada en algunas de sus historias y relatos titulada en España Los cuentos de Patricia Highsmith.
Alabada por la crítica como una de las mejores escritoras de su generación, por la penetración psicológica que lograba en sus personajes y sus tramas complejas y muy elaboradas, consiguió un reconocimiento internacional que pasó al público.

Libros publicados
Siete cuentos misóginos 1974
Strangers on a train 1950
El precio de la sal, 1953, escrita bajo seudónimo y reimpresa más tarde con el título de Carol.
El cuchillo 1954
El talento de Mr. Ripley 1955
Mar de fondo 1957
Un juego para los vivos 1958
Ese dulce mal 1960
Las dos caras de enero 1961
El grito de la lechuza 1962
La celda de cristal 1964
Suspense
El temblor de la falsificación 1968
El hechizo de Elsie 1969
La máscara de Ripley 1970
Rescate por un perro 1972
El juego del escondite 1973
Los cadáveres exquisitos 1973
El juego de Ripley (El amigo americano) 1974
El diario de Edith 1977
Tras los pasos de Ripley (El muchacho que siguió a Ripley) 1980
Crímenes bestiales 1982
Gente que llama a la puerta 1983
Sirenas en el campo de golf 1985
A merced del viento 1985
Catástrofes 1987
Crímenes imaginarios 1987
Once 1988
Ripley en peligro 1991
Small g, un idilio de verano 1995
La casa negra 1995
Pájaros a punto de volar 1996
Una afición peligrosa 1997

Fuente: 1) www.wikipedia.org 2)www.google.com.ar

Patricia Highsmith


Nacimiento 19 de enero de 1921
Fort Worth, Texas, Estados Unidos
Defunción 4 de febrero de 1995 (74 años)
Locarno, Suiza
Seudónimo Claire Morgan (en su novela Carol)
Ocupación novelista
Nacionalidad estadounidense
Lengua de producción literaria Inglés
Género Novela policiaca, suspense
Obras notables Strangers on a train
Influido porDesplegar
Franz Kafka, Fyodor Dostoevsky
Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 19 de enero de 1921 - Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995) novelista estadounidense, especialmente famosa por sus obras de suspense.


Contenido
1 Biografía
2 Vida personal
3 Obra
3.1 Tom Ripley
3.2 Highsmith y el cine
3.2.1 Strangers on a Train
3.2.2 El talento de Mr. Ripley
3.2.3 El juego de Ripley
3.2.4 Trabajos para la televisión
4 Libros publicados
5 Referencias
6 Enlaces externos


Biografía
Nació con el nombre de Mary Patricia Plangman en Fort Worth, Texas. Sus padres se divorciaron cinco meses antes de nacer Patricia y no conoció a su padre hasta los doce años. A raíz del divorcio, su madre y con ella Patricia se trasladaron a Greenwich Village, en Nueva York. Durante los primeros años de vida fue educada por su abuela materna, Willi Mae. En 1924 su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido.

La joven Highsmith mantuvo una relación intensa y complicada con su madre y con su padrastro. Según contó la propia Patricia Highsmith, su madre le confesó que durante su embarazo había tratado de abortar bebiendo aguarrás. Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio, que la acompañó durante el resto de su vida y que llegó a convertir en ficción en el cuento "The Terrapin," en el cual un joven apuñala a su madre.

Su vocación por la escritura fue tempranísima; fue una voraz lectora, preocupada sobre todo por cuestiones relacionadas con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante serían los temas centrales en su obra. A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger La mente humana y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios.

Empezó a escribir gruesos volúmenes desde los 16 años hasta su muerte con ideas sobre relatos y novelas, así como diarios. Todo este material se conserva en los Archivos Literarios Suizos, en Berna.

Se graduó en 1942 en el Barnard College, donde estudió literatura inglesa, latín y griego. En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de comics y en esa época descubre su homosexualidad, tema que tratará más adelante cuando en 1952 aparezca bajo el pseudónimo de Claire Morgan su novela El precio de la sal.[1] Trata de la problemática historia de amor entre dos mujeres, con un final feliz insólito para la época. Treinta y tantos años después la reimprimió con el título de Carol y descubriendo que era ella la verdadera autora, revelando en su epílogo las comprensibles razones del anonimato inicial. Finalizaba con estas palabras: "Me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse".

A los 22 años comenzó a escribir su primera novela The click of the shutting, nunca publicada. En 1945, tras una breve estancia en México de cinco meses, surgen los cuentos "En la Plaza", escrito en Taxco, estado de Guerrero, y "El coche".

Publicó su primer cuento a los 24 años en la revista Harper´s Bazaar. En 1950 publica su primera novela, Strangers on a train, por la que saltaría a la fama un año después con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock.

El pesimismo de sus historias y la crueldad materialista de sus análisis éticos fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa, y como sus ideas políticas de sesgo comunista contrariaban al american way of life, abandonó el Nuevo Mundo y se trasladó para siempre a Europa en 1963. Residió en East Anglia (Reino Unido) y en Francia, y sus últimos años los pasó en Tegna al oeste de Locarno (Suiza), donde falleció el 4 de febrero de 1995.

Vida personal
Según cuenta su biografía, Beautiful Shadow, su vida personal era problemática, en parte por su alcoholismo; nunca tuvo una relación sentimental que durase más que unos pocos años, ni siquiera con la también novelista Marijane Meaker, y algunos de sus contemporáneos la tachaban de misantropía, en lo que hay algo de cierto. Prefería la compañía de sus muchos gatos y caracoles y una vez dijo: "Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente". También se la acusado de misoginia por sus Little Tales of Misogyny y de antiamericanismo por sus Tales of Natural and Unnatural Catastrophes; lo cierto es que su fama de escritora morbosa no la hizo especialmente vendible en los Estados Unidos. Highsmith encontraba frecuentemente inspiración en el arte, en la psicología clínica y en el reino animal.

Escribió más de 30 libros entre novelas, ocho colecciones de cuentos, entre los que destacan los Little Tales of Misogyny (Cuentos misóginos), los Cuentos de animales y los Tales of Natural and Unnatural Catastrophes (Cuentos de catástrofes naturales y no naturales, 1987), ensayos y otros textos, y dejó numeroso material inédito.

Obra
La temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen, y sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal. Esto es muy notorio en su novela, Strangers on a train (Extraños en un tren) de 1950 que fue llevada cinco años después al cine por Alfred Hitchcock y cuyo guión fue adaptadado por Raymond Chandler.

La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano. Algunas de sus novelas incluyen referencias homosexuales; su novela Carol, que sus editores rechazaron por su temática lésbica, fue publicada bajo el pseudónimo Claire Morgan en 1953 y vendió cerca de un millón de ejemplares. En su última novela publicada, Small g, un idilio de verano, se trata nuevamente la temática homosexual, esta vez en torno a la presentación de una serie de relaciones equivocadas.

Highsmith, cuyo estilo se presenta tan económico como el de Guy de Maupassant, al que admiraba, destaca especialmente como creadora de personajes, especialmente marginales. Busca la polémica y le atrae especialmente la ambigüedad moral: sus héroes suelen ser personajes turbios y ambiguos que explotan la hipocresía social para ascender socialmente. Su obra se compone de una veintena de novelas, un gran número de relatos y un ensayo, El arte del suspense. Su amigo Graham Greene dijo sobre ella: "Uno no cesa de releerla. Ha creado un mundo original, cerrado, irracional, opresivo, donde no penetramos sino con un sentimiento personal de peligro y casi a pesar nuestro, pues tenemos enfrente un placer mezclado con escalofrío".

Tom Ripley
Una estancia en Europa le inspiró el personaje del amoral Tom Ripley, cuya primera aparición data de 1955 con El talento de Mr. Ripley, escrita tras el primer viaje a Europa de la escritora, sufragado con los derechos cinematográficos de su primera novela (la ya citada Strangers on a train). Obtuvo el premio de la Mystery Writers of America y el Gran Premio de literatura policiaca, y fue adaptada al cine dos veces; el personaje aparecerá en otras cuatro novelas y se convertirá en uno de los más populares protagonistas de series de novelas policiacas, aunque no es ni detective ni policía, sino un estafador inteligentísimo que suplanta a sus víctimas y un ladrón y asesino ocasional; no se somete a la moral establecida y crea sus propios valores. Al contrario que lo habitual, no es castigado ni atrapado por la policía e inicia un gran ascenso social.

Highsmith y el cine
Strangers on a Train
Pacto siniestro o Extraños en un tren película de 1951, dirigida por Alfred Hitchcock, cuyo guión fue adaptado por Raymond Chandler.
"No beses a un extraño" de 1969 de Robert Sparr. Muy inferior a la versión Hitchcock.
"Tira a mamá del tren" de 1987 de Billy Crystal, libre adaptación de la historia.
"Extrañas en un tren" de 1996 de Tommy Lee Wallace, versión femenina de la novela con estética y pretensiones de telefilme de sobremesa.
El talento de Mr. Ripley
Llevada al cine por primera vez por René Clément en 1960 como A pleno sol (Plein Soleil), protagonizada por Alain Delon, Maurice Ronet y Marie Laforet.
Existe una segunda versión de 1999, adaptada con su título original, por Anthony Minghella, protagonizada por Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law y Cate Blanchett.
El juego de Ripley
Inspiró a Wim Wenders en el largometraje de culto El amigo americano (1977, con Dennis Hopper, Bruno Ganz y Lisa Kreuzer)
Existe otra versión de la misma novela Ripley's Game, de Liliana Cavani, protagonizada por John Malkovich en el papel de Tom Ripley.
La última adaptación realizada data del año 2005, de Roger Spottiswoode: Mr. Ripley el regreso
Trabajos para la televisión
Por otro lado, en 1990 se estrenó en TV una serie de producción franco-británica basada en algunas de sus historias y relatos titulada en España Los cuentos de Patricia Highsmith.
Alabada por la crítica como una de las mejores escritoras de su generación, por la penetración psicológica que lograba en sus personajes y sus tramas complejas y muy elaboradas, consiguió un reconocimiento internacional que pasó al público.

Libros publicados
Siete cuentos misóginos 1974
Strangers on a train 1950
El precio de la sal, 1953, escrita bajo seudónimo y reimpresa más tarde con el título de Carol.
El cuchillo 1954
El talento de Mr. Ripley 1955
Mar de fondo 1957
Un juego para los vivos 1958
Ese dulce mal 1960
Las dos caras de enero 1961
El grito de la lechuza 1962
La celda de cristal 1964
Suspense
El temblor de la falsificación 1968
El hechizo de Elsie 1969
La máscara de Ripley 1970
Rescate por un perro 1972
El juego del escondite 1973
Los cadáveres exquisitos 1973
El juego de Ripley (El amigo americano) 1974
El diario de Edith 1977
Tras los pasos de Ripley (El muchacho que siguió a Ripley) 1980
Crímenes bestiales 1982
Gente que llama a la puerta 1983
Sirenas en el campo de golf 1985
A merced del viento 1985
Catástrofes 1987
Crímenes imaginarios 1987
Once 1988
Ripley en peligro 1991
Small g, un idilio de verano 1995
La casa negra 1995
Pájaros a punto de volar 1996
Una afición peligrosa 1997

Fuente: www.wikipedia.org
www.google.com.ar