MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

viernes, 24 de junio de 2011

25 de junio / Elección en La Primavera

La elección más importante: Denuncian intimidaciones a los Qom de intendentes oficialistas













Félix y Cristino. Esas son las dos personas que mañana se presentan para recibir el voto de la Comunidad del pueblo originario Qom La Primavera, en la provincia de Formosa. Félix Díaz, el dirigente comunitario que llevó el reclamo por sus tierras hasta la capital del país y logró instalarlo como caso testigo. Cristino Sanabria, el candidato del gobernador justicialista, Gildo Insfran, y por quien tres intendentes de localidades lindantes hacen campaña utilizando argumentos como "si no lo votás, te sacamos el plan social".


Las dos boletas que estarán presentes este sábado. Fuente: Nación Qom.

Ya la situación venía difícil. La última noticia publicada daba cuenta que peligraban las elecciones si no se elegía el cargo de presidente de la asociación civil, algo importante porque se trata de la entidad que controla las tierras comunitarias. Finalmente, se llegó a este acuerdo el pasado martes 14, en donde el INAI se comprometió también a inscribir a La Primavera en el RENACI, Registro Nacional de Comunidades Indígenas. No se cambió, en cambio, el método de votación: se había pedido que se haga la votación tradicional, en asamblea, pero se adoptó el voto en urnas ubicadas en dos escuelas.

"Esperamos que el acto eleccionario se desarrolle con normalidad y sin trampas. Ya las sufrimos en el 2008 cuando la provincia nos anuló la elección", expresaba un comunicado del pasado 25 de junio. Hacían referencia a la asamblea donde ya se había decidido que Félix Díaz era el líder de La Primavera, algo que la Provincia de Formosa se negó a reconocer, para proteger a Cristino Sanabria. Hace unos días, desde La Primavera pedían la mayor cantidad posible de observadores para asegurar la transparencia de los comicios. Ayer denunciaron "presión de autoridades municipales".
No están solos en el reclamo. Tanto la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, dirigida por Pablo Pimentel, como el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ del Premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel se sumaron a la denuncia. Y lo hicieron con nombre y apellido. Héctor Blanco, intendente de Siete Palmas, Ricardo Miguel Lemos, intendente de Laguna Blanca y Néstor Díaz, intendente de Laguna Naineck. Ambas organizaciones forman parte de la Mesa de Diálogo de la Comunidad con los gobiernos provincial y nacional.
"Desde la APDH La Matanza denunciamos: Las amenazas y los amedrentamientos que sufre la Comunidad La Primavera de la provincia de Formosa, y sobre todo aquellas personas que son sujeto de derechos sociales y que se les plantea de modo violento y antidemocrático que `no deben votar a Félix Díaz´ y que, si lo hacen, perderán todos sus derechos adquiridos en la asistencia que el Estado les brinda a ellos, los más pobres", expresa uno de los comunicados. Y complementa SERPAJ: "Agregan a la amenaza mencionada que si pierde Sanabria, quien pierde es Gildo Insfran".
A continuación, reproducimos el comunicado publicado ayer en la página de Comunidad Qom Navogoh (La Primavera):
En la última semana los tres intendentes de Laguna Blanca, Naineck y Siete Palmas recorrieron la comunidad, imponiendo miedo y amenazas por la elección de mañana, 25 de Junio.
Nosotros elegiremos nuestras autoridades, no tiene nada que ver con los funcionarios de Formosa, y sin embargo ellos dicen que estamos eligiendo por 'el modelo' de la provincia, y hostigan a la gente a que vote por Cristino.
Recorren las casas entregando frazadas, chapas y mercadería para comprar los votos.
El intendente de Siete Palmas amenazó a la gente diciéndoles que les iban a retirar los planes si votaban por Félix.
Estas personas no son los qompi que acompañan a Cristino, son funcionarios de la provincia de Formosa que no tendrían porqué meterse en esta elección, que es interna y de la comunidad.
Prometen instalarse en las casas mañana, con el pretexto de poner ollas populares, cuando en realidad lo que quieren es controlarnos con la ayuda de los criollos.
Es muy triste para nosotros como comunidad tener que ser presionados de esta manera. Además de todas las garantías que nos habían prometido y no están cumpliendo.
¡Queremos una elección transparente!

Fuente: http://www.comambiental.com.ar/2011/06/la-eleccion-mas-importante-denuncian.html