MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

domingo, 19 de diciembre de 2010

Desalojo en la Comunidad Las Pailas - Territorio Diaguita















- Las familias tratando de salvar sus vidas y su patrimonio.

- El destrozo producido por las maquinas de la Empresa Noroeste SA en complicidad con la policìa.

- Las familias Diaguitas con sus casas destruidas.

El día 17 de diciembre de 2010 a las 8,00 hs, 30 policías al mando del comisario Laínez y la oficial Milena López ingresaron de manera violenta al Territorio ancestral de la Nación Diaguita en la Comunidad de Las Pailas (departamento Cachi – SALTA), con el objeto de llevar adelante una orden de desalojo emitida por el juzgado correccional y de garantías Nro 8 a cargo de la Jueza Mónica Graciela Faber a favor del terrateniente Robles quien dice ser el dueño del territorio de la comunidad.

El hecho se concretó desalojando violenta e ilegalmente a las familias de Osvaldo Liquín, Gerardo Mamaní, Quintina Prieto, Quintín Cruz y de Andrés Mamani quienes habitan en el territorio desde siempre, con el agravante de que sobre el desalojo forzoso de las familias Diaguitas por parte de los policías, maquinas de la empresa NOROESTE SA comenzaron a destruir de manera salvaje las viviendas, el patrimonio arqueológico y la biodiversidad de la comunidad, sus sembradíos, huertas frutales, cercos, corrales y cada bien de los comuneros.


Esta violación a los derechos de los pueblos indígenas cuenta con la complicidad de jueces que pretenden desconocer el derecho a la preexistencia de los pueblos originarios a favor de sus intereses particulares pues en muchos casos son juez y parte.

Estos hechos constituyen una violación flagrante a nuestros derechos territoriales como pueblos originarios, consagrados en la Constitución Nacional Art. 75. Inc. 17. Convenio 169 de la OIT (Ley 24.071), Declaración Universal de los Derechos Pueblos indígenas de la O.N.U., Derechos Consuetudinarios como Pueblos preexistentes. Desconociendo la ley 26160 y 26554 que suspende todos los desalojos en los Territorios Indígenas y previendo un relevamiento territorial de los territorios de los Pueblos y sus comunidades.

Responsabilizamos al Estado Provincial de SALTA por la inoperancia de sus órganos facultados para dar respuestas concretas de políticas públicas para los pueblos indígenas, como lo es el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas – IPPIS – órgano preocupado en ver como elude las causas judiciales y como disimula su incapacidad en cumplimentar el convenio firmado con el INAI para llevar adelante el relevamiento territorial de la ley 26160, donde sobre 500 comunidades indígenas (RENACI) que posee la provincia, solo se han podido presentar 6 carpetas para su evaluación en 2 años de ser el órgano ejecutor del relevamiento.

La Sub-secretaria de Pueblos Originarios quien debe tener una gestión acorde a los tiempos de los pueblos y de las sociedades que se proyectan en un mundo de igualdad y equidad y no contar en su gestión con personajes sacados de la historia más repugnante del país donde su conocimiento sobre los pueblos lo han tomado de la escuela de Sarmiento y Roca.

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas quien debe cumplimentar de manera inmediata el reconocimiento de los pueblos indígenas y sus instituciones representativas.


La Secretaria de Gobierno de la Provincia de Salta quien debe hacer cumplir efectivamente los Derechos de los Pueblos Indígenas.


La Secretaria de Derechos Humanos que debe velar por todos los derechos humanos y cumplir con sus objetivos fijados. “…la protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y los derechos de incidencia colectiva en general.”


Exigimos a los organismos nacionales responsables como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-INAI- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de DDHH; el INADI, a intervenir de manera urgente para dar cumplimiento efectivo de los Derechos de los Pueblos Originarios y brindar soluciones políticas necesarias e inmediatas, los pueblos no seremos una vez más los relegados y los olvidados de siempre.


Solicitamos a las Organizaciones Territoriales Indígenas, a las Organizaciones Sociales y Políticas que acompañan con lealtad, hermandad y respeto la lucha de los pueblos a enviar sus adhesiones en repudio a este avasallamiento de nuestros derechos y comunicarse con el Juzgado Correccional y de garantías Nº 0387-4258022/8000 interno 1720. Comisaría: 03868-491048 comisario Héctor Leinen


Contactos: uniondiaguitasalta@gmail.com TEL: 0387-154046787
Comunicación UPND-SALTA
Publicado por UPND-SALTA en 10:16 0 comentarios


Fuente: http://upndsalta.blogspot.com/?zx=1684fbd072eb99a7

DESALOJO EN LA COMUNIDAD LAS PAILAS EN SALTA

TODO EL TERRENO FUE ARRASADO POR TOPADORAS
Sábado, 18 de Diciembre de 2010 14:31



(AW) En un acto conjunto la Policía provincial de Salta y la Gendarmería Nacional arrasaron con los sembradíos y casas de la comunidad Diaguita-kalchaqui Las Pilas. Los terrenos se los adjudica un terrateniente llamado Rubén Robles, sin embargo los desalojos son violatorios de la ley Emergencia de propiedad comunitaria indígena.
La comunidad de las pilas denuncia la inoperancia del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) como en el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta)






Hoy viernes 17 de diciembre en horas del mediodía se produjo el desalojo de la comunidad indígena Diaguita-kalchaqui LAS PAILAS en el departamento Cachi en la provincia de Salta, y actuaron en la misma, efectivos de la policía provincial de las localidades de Cachi, Payogasta, La Poma y Ceclantas.
En horas de la noche se hicieron presente fuerzas de Gendarmeria Nacional junto a maquinas que arrasaron todo a su paso tanto sembradios como casas.
Este desalojo se produce estando vigente la Ley 26160 de EMERGENCIA DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA, que prohíbe los desalojos por el termino de la emergencia,(prorrogado hasta 2013). La comunidad ya había denunciado otros intentos de desalojo por parte del terrateniente Rubén Robles que se quiere adjudicar la titularidad de estos territorios, cuando los comuneros vivieron en estas tierras desde siempre.
Estas denuncias fueron hechas tanto al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) como en el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta) y una vez mas, vemos la total inoperancia del INAI para cumplir los objetivos por lo cual fue creado.
No sorprende esta actitud teniendo en cuenta el papel de este organismo en el desastroso Relevamiento Territorial, y en las muertes de los hermanos Qom en la masacre de Formosa, por lo que solicitamos la URGENTE SOLIDARIDAD DE TODAS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, ORGANIZACIONES SOCIALES E INDIGENAS a repudiar estos hechos y exigir a las autoridades nacionales y provinciales a que cumplan con la ley.


CONTACTOS:
uniondiaguitasalta@gmail.com
TEL: 0387-154046787
http://www.agenciawalsh.org
Fuente: