MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

jueves, 28 de abril de 2011

Decomisan en Argentina 310 dientes de tiburones de hace 4.000 años












Agence France-Presse 27/04/2011
Autoridades argentinas secuestraron 310 dientes de distintas clases de tiburones extinguidos hace más de 4.000 años, que pretendían ser ingresados ilegalmente al país por un ciudadano chileno, informó este miércoles la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Autoridades argentinas secuestraron 310 dientes de distintas clases de tiburones extinguidos hace más de 4.000 años, que pretendían ser ingresados ilegalmente al país por un ciudadano chileno, informó este miércoles la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Se estima que las piezas están valuadas en 100.000 dólares e iban a ser comercializadas en Brasil y Europa Oriental, según un comunicado de la entidad.
Los restos fósiles fueron descubiertos en el puesto aduanero del Resguardo El Rincón, que controla el Paso Internacional Cardenal Samoré en la provincia de Neuquén (sudoeste), mediante la utilización de escáneres que permitieron observar piedras graníticas de distintos tamaños en un equipaje de mano.
Al abrirlo, el nerviosismo del pasajero fue tan evidente, que se le solicitó vaciar los bolsillos de su chaqueta, donde se encontraban las piezas fosilizadas, precisó la nota de prensa.
Los dientes decomisados pertenecerían al Patrimonio Cultural de Chile y habrían sido extraídos del yacimiento paleontológico de la ciudad de Caldera (norte), según el comunicado.
La Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Argentina prohíbe el traslado de este tipo de materiales con cualquier finalidad dentro del territorio nacional o para exportación, sin la previa autorización del organismo donde estén radicados.
El ciudadano chileno involucrado, cuya identidad no trascendió, se encuentra a disposición del Juzgado Federal de Zapala, en Neuquén.

Fuente:
http://noticias.latam.msn.com/ar/argentina/articulo_afp.aspx?cp-documentid=28527259

Corte total en la Avenida 9 de Julio por la protesta de los indígenas formoseños





















CONFLICTO POR TIERRAS 27-04-2011

Los Qom reclaman la devolución de 1.300 hectáreas y piden ser recibidos por la presidenta Cristina Kirchner.
Por una protesta de indígenas qom, de Formosa, que reclaman 1300 hectáreas de tierras. (Télam)
Unos 150 indígenas de la comunidad qom cumplían más de 42 horas de protesta en la avenida 9 de Julio, en pleno centro porteño, que esta tarde permanecía totalmente cortada, ya que a la manifestación se sumaron militantes de partidos de izquierda en apoyo al reclamo de los indígenas.
La protesta se desarrollaba en demanda de la restitución de las tierras de las que fueron desalojados en noviembre último mediante una represión policial en Formosa donde murieron dos personas. El corte total en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio provocaba gran congestión de tránsito.
Los pobladores originarios pasaron la segunda noche consecutiva en el lugar (9 de Julio y Belgrano), adonde montaron un campamento el lunes último a las 19 "por tiempo indeterminado".
Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado "garantizar la vida y la integridad física" de los aborígenes.
Los representantes de la comunidad La Primavera volvieron a reclamar una audiencia con la presidenta Cristina Fernández y el cumplimiento del acuerdo alcanzado el 30 de diciembre con el Gobierno.
Félix Díaz, cacique qom, dijo a la prensa que presentaron "varias notas pidiendo audiencia a la Presidenta, pero hasta ahora no" recibieron respuesta.
En el mismo sentido se expresó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien se solidarizó con los pobladores ancestrales en el campamento que instalaron en el centro porteño hace cinco meses. "Se están violando los derechos humanos de estas personas, y lo que nos duele es que el gobierno nacional no responda", afirmó el dirigente.

LA HISTORIA. Desde las 18 del lunes, los integrantes de comunidad Qom salieron a bloquear la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio para denunciar que unas 130 hectáreas en las que vivían, en la frontera con Paraguay, les fueron expropiadas y en ellas se sembró soja.
"A nosotros nos preocupa este momento en el que no hemos sido atendidos por las autoridades nacionales. Hemos elevado varias notas y no hemos recibido respuesta", señaló a Radio La Red el cacique Félix Díaz.
Díaz reveló un flagelo que viven en esa comunidad muy habitualmente, y es que sus DNI les son entregados o retenidos para fines electorales. En Radio La Red, el vocero de los Qom apostados en el centro porteño, denunció que en Formosa sufren el "secuestro de documentos, haciendo que los indígenas voten a un solo partido, el oficialismo de Formosa". Añadió: "Sabe qué pasa, la mayoría son analfabetos y muy pobres, así que es fácil dominar ofreciéndole la migaja que ellos tienen".
Consultado sobre la extensión de la protesta por las tierras que les deben, Díaz respondió: "No depende de nosotros hasta cuándo. Queremos que nos escuchen y ahí nos vamos a nuestra casa con una respuesta concreta. Que se empiece a resolver el problema de la tierra".
Díaz aclaró que realizan "huelga de hambre 16 personas y nos preocupa nuestra situación física. Nos estamos arriesgando para ser escuchados". Según dijeron, en esas tierras, cuya tenencia legítima reclaman, vivían unas 850 familias que fueron desplazadas hace 8 meses.

Fuente:
http://www.a24.com/nota-6186-Actualidad-Corte-total-en-la-Avenida-9-de-Julio-por-la-protesta-de-los-indigenas-formosenos.html

"EL RELOJ"/ LOS PASTELES VERDES