MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

sábado, 11 de diciembre de 2010

La Minería: Don o desgracia…














Capitalismo depredador
La minería ha estado estrechamente ligada con el «desarrollo», en términos occidentales, de Nuestramérica y, particularmente, al desarrollo de nuestro país, desde la conquista y hasta nuestros días. Visto por encima, la posesión de grandes recursos minerales puede parecer una «bendición» para los pobladores, pero los hechos, la historia, han mostrado más bien una cara siniestra.
. La avidez de los conquistadores por el excremento de los dioses llevó a la esclavitud a muchos de los pobladores originarios. El oro y la plata que se extraía del subsuelo de la nueva España para exportar a la metrópoli estaba literalmente empapado de la sangre de los mineros mestizos e indígenas esclavizados, quienes enfrentaban cotidianamente la muerte, al cargar sobre sus espaldas los sacos de mineral, desde las profundidades del socavón, trepando por escaleras de troncos, a menudo podridas y siempre en condiciones de terrible inseguridad, hasta los patios del «beneficio».

. «Beneficio o maleficio». Las haciendas de beneficio eran los lugares donde el metal valioso se extraía del mineral que normalmente lo envuelve. Luego de ser molido, el mineral era mezclado con Mercurio –azogue- para que el oro y/o la plata hicieran la amalgama.

. Luego que la amalgama se separaba de los residuos era exprimida para extraer el exceso de mercurio y finalmente la amalgama se calentaba para destilar el mercurio y dejar los metales limpios.

. Durante el trabajo, los operarios estaban permanentemente expuestos a los vapores del mercurio, por lo que en un corto espacio de tiempo eran presa de una intoxicación crónica que produce trastornos neuromotores (mal de San Vito) y la muerte.

. Los mineros y los operarios del beneficio eran material desechable pero su producto era muy apetecido en Europa: La codicia no tenía límites, dado que los metales preciosos son «dinero» por excelencia, su posesión permitía la adquisición de mercaderías y por eso los piratas surcaban los mares en la persecución de los galeones españoles para arrebatarles su preciada carga.

. La afluencia de metales a Europa propició el surgimiento de una demanda continuamente creciente y el incremento del mercado favoreció el desarrollo de los procesos productivos que aceleraron la manufactura y desembocaron en la «Revolución Industrial». Así el «progreso» capitalista se levantó sobre la sangre y la carne de los mestizos, los pobladores originarios y de los esclavos que fueron traídos desde el África Negra.

. Para la segunda mitad del siglo XIX, la explotación minera se amplió a la producción de metales industriales, particularmente cobre y zinc. Así llegó México a la «modernidad»: Porfirio Díaz de la mano con la inversión extranjera y el lema «orden y progreso». El orden fue la «paz porfiriana» de «mátalos en caliente», de opresión y explotación de los trabajadores. La minería del cobre puso el marco a los primeros estallidos de rebeldía: La Huelga de Cananea en 1906.

. Sus dirigentes, excarcelados de San Juan de Ulúa fueron diputados al congreso constituyente de Querétaro y firmaron la Constitución de 1917.

. Por cierto, en su Artículo 27 se establecía que los recursos del subsuelo pertenecen exclusivamente a la nación. Las reformas posteriores, especialmente las de los gobiernos «neoliberales», lo han modificado para permitir la ingerencia de particulares nacionales y extranjeros en la explotación de estos recursos.

. Con el tiempo las condiciones cambian: ya desde el siglo pasado, por su alto precio, se prescindió del mercurio en el beneficio de los metales preciosos y el proceso de amalgama fue sustituido por el proceso de cianuración1 mucho más riesgoso que el anterior pero más barato para los dueños de las minas.

. En la cianuración parte de los costos de producción son transferidos a la sociedad por los daños causados al ambiente. Los residuos del proceso, «jales», se acumulan a la intemperie, son arrastrados por el viento y lavados por las lluvias, contaminan con el cianuro altamente tóxico2 el suelo, el aire y las aguas tanto las superficiales como los mantos acuíferos del subsuelo. Pero la depredación de la minería de nuestro tiempo no termina ahí. El viejo esquema de galerías, túneles y tiros requiere de una gran cantidad de fuerza de trabajo para la extracción del mineral. Por ello, los mineros han sido sustituidos por la maquinaria: Las excavadoras, los bulldozers, los torton mueven cantidades mayores de mineral y en esa misma medida los tajos a cielo abierto destruyen el medio ambiente y producen daños ecológicos irreversibles.

. Todo lo anterior se añade al de por sí muy riesgoso oficio y a las condiciones de inseguridad en que viven los mineros. Basta recordar Pasta de Conchos en lo que se refiere a la vida y la situación crítica de Cananea en lo laboral, bajo los ataques de la patronal y del gobierno (STPS) a su servicio.

. Los movimientos locales para la defensa del hábitat y de las condiciones de trabajo que surgen en muchas regiones han sido criminalizados. Es necesario generar conciencia de la gravedad del problema e impulsar un amplio movimiento nacional de resistencia, por la defensa del territorio, del ambiente y de los derechos laborales, contra el cianuro y de la minería depredadora.
Fuentes: http://www.elzenzontle.org/

No hay comentarios: