MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

jueves, 28 de abril de 2011

Corte total en la Avenida 9 de Julio por la protesta de los indígenas formoseños





















CONFLICTO POR TIERRAS 27-04-2011

Los Qom reclaman la devolución de 1.300 hectáreas y piden ser recibidos por la presidenta Cristina Kirchner.
Por una protesta de indígenas qom, de Formosa, que reclaman 1300 hectáreas de tierras. (Télam)
Unos 150 indígenas de la comunidad qom cumplían más de 42 horas de protesta en la avenida 9 de Julio, en pleno centro porteño, que esta tarde permanecía totalmente cortada, ya que a la manifestación se sumaron militantes de partidos de izquierda en apoyo al reclamo de los indígenas.
La protesta se desarrollaba en demanda de la restitución de las tierras de las que fueron desalojados en noviembre último mediante una represión policial en Formosa donde murieron dos personas. El corte total en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio provocaba gran congestión de tránsito.
Los pobladores originarios pasaron la segunda noche consecutiva en el lugar (9 de Julio y Belgrano), adonde montaron un campamento el lunes último a las 19 "por tiempo indeterminado".
Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado "garantizar la vida y la integridad física" de los aborígenes.
Los representantes de la comunidad La Primavera volvieron a reclamar una audiencia con la presidenta Cristina Fernández y el cumplimiento del acuerdo alcanzado el 30 de diciembre con el Gobierno.
Félix Díaz, cacique qom, dijo a la prensa que presentaron "varias notas pidiendo audiencia a la Presidenta, pero hasta ahora no" recibieron respuesta.
En el mismo sentido se expresó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien se solidarizó con los pobladores ancestrales en el campamento que instalaron en el centro porteño hace cinco meses. "Se están violando los derechos humanos de estas personas, y lo que nos duele es que el gobierno nacional no responda", afirmó el dirigente.

LA HISTORIA. Desde las 18 del lunes, los integrantes de comunidad Qom salieron a bloquear la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio para denunciar que unas 130 hectáreas en las que vivían, en la frontera con Paraguay, les fueron expropiadas y en ellas se sembró soja.
"A nosotros nos preocupa este momento en el que no hemos sido atendidos por las autoridades nacionales. Hemos elevado varias notas y no hemos recibido respuesta", señaló a Radio La Red el cacique Félix Díaz.
Díaz reveló un flagelo que viven en esa comunidad muy habitualmente, y es que sus DNI les son entregados o retenidos para fines electorales. En Radio La Red, el vocero de los Qom apostados en el centro porteño, denunció que en Formosa sufren el "secuestro de documentos, haciendo que los indígenas voten a un solo partido, el oficialismo de Formosa". Añadió: "Sabe qué pasa, la mayoría son analfabetos y muy pobres, así que es fácil dominar ofreciéndole la migaja que ellos tienen".
Consultado sobre la extensión de la protesta por las tierras que les deben, Díaz respondió: "No depende de nosotros hasta cuándo. Queremos que nos escuchen y ahí nos vamos a nuestra casa con una respuesta concreta. Que se empiece a resolver el problema de la tierra".
Díaz aclaró que realizan "huelga de hambre 16 personas y nos preocupa nuestra situación física. Nos estamos arriesgando para ser escuchados". Según dijeron, en esas tierras, cuya tenencia legítima reclaman, vivían unas 850 familias que fueron desplazadas hace 8 meses.

Fuente:
http://www.a24.com/nota-6186-Actualidad-Corte-total-en-la-Avenida-9-de-Julio-por-la-protesta-de-los-indigenas-formosenos.html

No hay comentarios: